El directorio de Banco Central de Reserva (BCR) aprobó dejar en 4,25% la tasa de referencia de la política monetaria del país para el mes de marzo.
Con esta aprobación, la autoridad monetaria mantiene su tasa clave en el mismo nivel por 22 meses consecutivos, luego que aplicara una reducción de 4,50% a 4,25% en mayo del 2011.
El BCR explicó que la decisión se debe a que la inflación continúa evidenciando tanto la reversión de los choques del lado de la oferta cuanto un crecimiento económico cercano a su potencial.
En relación a posibles modificaciones en la referida tasa, la autoridad monetaria indicó que su directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.
INFLACIÓN El ente emisor recordó que la inflación fue de 0,09% en febrero, debido principalmente a una caída en los precios de los alimentos.
Con el resultado del segundo mes, añadió, la inflación a tasa anual se situó en 2,45%, ubicándose dentro del rango meta de la institución (entre 1 y 3 por ciento).
Se proyecta una convergencia de la inflación a 2% en los próximos meses, por la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y por un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial, en un entorno en el que persisten indicadores débiles de la producción mundial, agregó.