La economía peruana habría crecido entre 4% y 4,5%, su ritmo más alto en 13 meses, tras la recuperación del dinamismo de los sectores primarios, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
De acuerdo al área de Estudios Económicos de la entidad bancaria, las actividades de minería e hidrocarburos se expandieron 9,25% en el cuarto mes del año mientras que la pesca trepó 154,03%, si se toma en cuenta que la primera temporada de pesca se adelantó y la base comparativa del año anterior es baja, pues solo se capturó el 66% de la cuota.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Con este repunte de las actividades económicas, el BCP prevé que la economía peruana crecerá 3% en el segundo semestre, casi el doble de lo reportado en los tres primeros meses del año, cuando la economía local acumuló un avance de 1,7%.
No obstante, el gerente de Estudios Económicos del banco, Carlos Prieto, advirtió que pese a las alentadoras cifras, la inversión privada y pública continúan su descenso, al igual que el gasto familiar, que se mantiene débil.
BCR MANTENDRÍA TASA DE REFERENCIA
Además, el reporte del BCP estimó que en la reunión de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), que se llevará a cabo el jueves, la autoridad monetaria mantendría la tasa de interés de referencia en 3,25% debido a las presiones al alza sobre la inflación -que habría tocado su nivel más alto en lo que va del año- y el tipo de cambio.
En tanto, el BCP recordó que a partir del jueves 11 entrará en vigencia un nuevo recorte de encaje en moneda nacional, que pasó de 7% a 6,5% (el límite legal es 6%) y liberaría S/.251 millones al sector financiero.