René Jaime, a un año y tres meses al mando del Banco Ripley, detalla a Día_1 las tácticas que usará para llevar al banco a duplicar su cartera de créditos y clientes y ubicarlo en el top tres de los más rentables en cinco años. A continuación cada uno de los pasos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La recesión de los créditos del Banco Ripley empezó a revertirse el año pasado, ¿están colocando agresivamente?
El incremento de las colocaciones responde a nuestro plan estratégico transformativo denominado Plan 100, que busca hacer de la institución un banco simple para las personas. El tablero contiene tres ejes que dependen de siete planes palancas constituidos por un conjunto de proyectos e iniciativas. El primer eje implica transformar el negocio del banco exclusivo de tarjetas a un banco para la gente, el segundo, cambiar el enfoque puesto en el producto a la experiencia del cliente y el tercero, pasar de generar negocios únicamente en la tienda a más allá de la frontera de esta.
¿Cómo piensan alcanzar esos objetivos?
El plan tiene un conjunto de iniciativas que producirán tres olas de crecimiento; una ola ya la estamos experimentando con el aumento de las colocaciones que vemos a febrero. El primer grupo de iniciativas consiste en implementar un paquete de medidas para mejorar la productividad; el segundo prevé el desarrollo de nuevos productos para nuevos clientes, y el tercero, la conquista de nuevos mercados a través de nuevos canales. Todo esto va a ocurrir en los próximos cinco años. Lo interesante es que todo está marchando bien, el personal está muy animado y la relación con el sindicato es buena.
¿Cómo se verá el banco en cinco años?
Duplicaremos nuestra cartera de créditos, las utilidades y nos ubicaremos en el top tres de los bancos más rentables del Perú, eso implica tener una rentabilidad patrimonial superior al 22%, aumentar nuestra cartera de créditos a S/.2.000 millones e incrementar nuestro número de clientes activos a un millón.
Sin embargo, los ingresos provenientes del negocio de créditos aumentaron apenas 0,3% en el 2014, ¿cómo esperan que el crecimiento de su cartera se plasme en los resultados?
Los ingresos financieros cayeron por la composición del nuevo mix de productos, en el que están siendo más demandados los de menor precio para el consumidor. La segunda razón es que el crecimiento de los créditos se inicia en el segundo trimestre del año. No obstante, el 2015 será distinto, porque los ingresos financieros van a crecer a un ritmo de 20% comparado con el mismo período del año anterior.
¿Cómo harán para que los ingresos financieros crezcan en 20%?
Los ingresos financieros subirán este año porque empezaremos a cosechar el crecimiento del portafolio. En enero, los créditos aumentaron 21%, en febrero 23% y en marzo proyectamos un incremento del 25%. Incluso, si comparamos la evolución del indicador ebitda contra la cartera promedio, del primer bimestre de este año frente al del año pasado, este pasó de 9,2% a 9,9%, producto de que estamos colocando con mejor riesgo.
¿Qué significa hacer negocios más allá de la tienda?
Implica el desarrollo de alianzas comerciales y de nuevos canales propios, que están en fase de piloto. Nuestra gran ventaja competitiva como banco es nuestra tienda Ripley, pero para desarrollar nuevas oportunidades estamos buscando alianzas y canales para que el cliente pueda comprar con su tarjeta productos que nuestras tiendas no les pueden ofrecer. En cuanto a los nuevos canales, tenemos tres agencias propias ‘stand alone’, que las vamos a transformar con formatos innovadores y disruptivos con características distintas a la banca clásica. Actualmente, tenemos tres de estas agencias, una en San Juan de Lurigancho, otra en Trujillo y una tercera en Arequipa y estamos transformando la agencia de Trujillo.
¿Cuántas agencias abrirán este año?
Dos, una en la nueva tienda Ripley que se abrirá en Breña ad portas de inauguración, y una stand alone en un distrito, que pronto anunciaremos.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de Día_1.