La Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (Aproagro) quintuplicó su producción de palta hass, pasando de cosechar 50 a 250 toneladas anuales, tras acceder a un Plan de Negocio del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Nosotros vendemos a la empresa que exporta. El año pasado se ha ido a Asia, también hemos exportado a Europa y este año a Chile. Es necesario estar organizados porque podemos hacer más volumen y podemos ofertar nuestro producto mejor”, indicó Guzmán Huamaní, uno de los socios fundadores de la organización agraria.
MIRA: ¿Recuperación lenta o en forma de ‘W’? Economistas analizan cómo será el crecimiento en el Perú pospandemia
La inversión ascendió a S/ 359,000, con un cofinanciamiento de Agroideas de S/ 287,000 y la contrapartida de la organización en S/71,000.
Con ello, pudieron adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados, además de fertilizantes y cintas para el sistema de riego. El éxito inicial incentivó a que otros 16 pequeños productores de Majes se unan a las filas de Aproagro, sumando 50 hectáreas de producción que pronto aumentarán a 80.
“Estamos apuntando a la instalación de 30 hectáreas más. Nosotros como asociación nos comprometemos a vender una fruta con estado de madurez óptima. Para ello se toman muestras de la palta para hacer análisis de materia seca, lo cual nos permite seleccionar qué fruta vamos a cortar: una fruta verde, opaca, sin brillo”, explicó Gretel Choque, ingeniera agrónoma, socia y actual presidenta de la organización.
En la actualidad, por cada hectárea obtienen en promedio 20 toneladas de palta hass, pero la meta para este 2021 es eliminar la figura del intermediario para mejorar el precio de venta de su fruta y aumentar sus ingresos.
Hasta la fecha el Midagri, a través de Agroideas, ha aprobado 73 Planes de Negocio en la cadena productiva de palta a nivel nacional, invirtiendo S/ 25.2 millones en favor de más de 2,000 pequeños productores de la agricultura familiar.
De esta manera, se han atendido casi 3,000 hectáreas dedicadas a este cultivo en las regiones Junín, Ica, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Apurímac, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo retomamos la reducción de la pobreza?, por Oswaldo Molina*
- Qué falta en el modelo de desarrollo peruano
- Pronósticos para la economía peruana entre olas de contagio y populismo, por David Tuesta
- Nuevo confinamiento: ¿Cómo cambiarán las proyecciones de crecimiento 2021-2022?
- FMI eleva proyección de crecimiento de economía peruana de 7,3% a 9% para este 2021
VIDEO SUGERIDO
Contenido sugerido
Contenido GEC