Alrededor de US$20 millones anuales, generados por los sobrecostos logísticos aéreos, son trasladados a los importadores y consumidores, aseguró el presidente de Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Este problema radica en una interpretación distorsionada del concepto transporte aéreo dentro de las operaciones de comercio internacional. Las normas internacionales indican que el costo del transporte aéreo cubre desde que se embarca la mercadería hasta la llegada del producto al comprador.
Sin embargo, en Perú, este costo solo hace referencia al flete, mas no al costo de carga. Esto origina que el importador, al momento de incurrir en el costo de transporte aéreo, tenga que hacer un pago adicional a una empresa de carga, para que su mercadería pueda ser movilizada.
Los sobrecostos hacen que la importación vía aérea se reduzca. En el Perú se tiene una de las relaciones más bajas entre carga aérea y carga marítima.
GRAVE PROBLEMA
Este problema afecta también a las exportaciones peruanas; puesto que, la disminución de aviones que llegan al país representa también una menor cantidad de aviones que salen con productos peruanos, señaló Pacheco.
“Asimismo, menos aviones cargueros vienen y por lo tanto hay menor disponibilidad de fletes para exportar mercadería peruana, lo que limita y encarece nuestras exportaciones”, apuntó.
En este contexto, una reforma que afecte los costos logísticos es necesaria y se espera que esta sea abordada en el paquete de reactivación que será anunciado en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, declaró el representante de Adex.
MEDIDA LEGAL
Existe una ley, aprobada por la comisión de Comercio Exterior del Congreso, que busca transparentar los costos del servicio de transporte de productos vía aérea de acuerdo al marco normativo internacional. Sin embargo, esta falta ser aprobada por la comisión de Transporte y por el pleno.