Cuando la economía crecía a 5% (2012-2013), el mercado automotor crecía 20%. Casi tres años después, registra una caída. “El 2015 terminamos con 173 mil vehículos y este año terminaremos con 2% menos”, detalla Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú.
Sin embargo, el ejecutivo dice que para el 2017 el mercado automotor debería crecer entre 5% y 10%. En esa línea, explica que la demanda de vehículos se verá favorecida por el destrabe económico. “Las promesas del Gobierno relacionadas a la mejora económica van a repercutir en el rubro de camiones y camionetas pick-up.
Estas últimas –afectadas por el débil comportamiento de la minería y la construcción este año– y las SUV impulsarían el crecimiento previsto para el 2017. "Los autos, por su lado, mantendrán [estable] su demanda”, prevé Derteano.
TEMAS PRIORITARIOS
El ejecutivo, además,explica los temas que la asociación tendrá en agenda para el próximo año. Entre ellos, lograr la eliminación del 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afecta a las pick-up y a los autos eléctricos, y promover la renovación del parque automotor.
“Lo ideal es que un país renueve el 10% de su parque anualmente. Nosotros no llegamos ni a 7%. Para cambiar esto deberían venderse no menos de 250 mil vehículos al año”, calcula.
En ese sentido, el ejecutivo detalla que la asociación ya trabaja, a nivel Congreso, una propuesta que impulsa la compra de autos usados por parte de las concesionarias. “Hoy, para revender el auto usado, la concesionaria tendría que cargar el 18% del Impuesto General a las Ventas [IGV] al precio final. Esto explica por qué la mayoría de autos se venden en el sector informal. Nosotros proponemos que solo se cargue el IGV si la venta genera utilidades”.
MOTORSHOW 2017
El Motorshow fue cancelado este año debido a la norma publicada por el gobierno anterior que impedía la entrada al país de vehículos que no contaran con la tecnología Euro IV. Sin embargo, la APP señala que el evento se retomará en noviembre o diciembre del 2017.
“La vigencia del Euro III se prolongará hasta el 2018. Este gobierno hizo la corrección de la norma para que el próximo año se comience a producir combustible con menos azufre. Una comisión compuesta por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, y Ambiente que hará seguimiento al mejoramiento del combustible”, concluye Derteano.