La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que el reciente paro de los transportistas en Lima Metropolitana y Callao podría tener un impacto económico devastador, con pérdidas que alcanzarían los S/230.44 millones diarios.
“La fórmula utilizada para estimar la pérdida económica se basa en el porcentaje de usuarios de estos medios de transporte, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y el ingreso promedio diario de los trabajadores” explicó el Gremio Automotor.
LEE TAMBIÉN: Senace aprobó informe Técnico Sustentatorio del proyecto Terminal Portuario San Juan de Marcona en Ica
De acuerdo con los resultados de la encuesta “Lima Como Vamos” de 2024, el 52,5% de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza estas unidades para llegar a sus centros de trabajo.
¿Cuánto afecta el paro de transportistas a la economía peruana?
Con una Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) de 5.467,900 personas y un ingreso promedio mensual de S/2.006.9, el análisis concluye que, en caso de un paro general, la economía perdería S/230.44 millones si los trabajadores no pudieran laborar durante todo el día.
En caso la paralización afectará solo media jornada laboral, la pérdida ascendería a S/115.22 millones, mientras que una afectación de un cuarto de jornada se traduciría en S/57.61 millones diarios.
Si los cálculos son específicos solo para la zona norte, donde el uso de estos medios de transporte alcanza el 66,9%. En este contexto, la PEAO en Lima Norte es de 1.430,168 personas, lo que llevaría a pérdidas de S/76.80 millones diarios en caso de una paralización total.
“Si la interrupción solo afecta media jornada, el costo sería de S/38.40 millones, mientras que un cuarto de jornada implicaría pérdidas de S/19.20 millones”, sostuvo la AAP.
MÁS INFORMACIÓN: Capece: Perú ocupa el noveno lugar en el mundo en usar efectivo en el comercio electrónico
Finalmente, la Asociación Automotriz del Perú enfatizó sobre la importancia de abordar estos conflictos de manera efectiva, ya que “las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional”. Además, este análisis pone de relieve la necesidad de “encontrar soluciones viables para evitar futuras paralizaciones que perjudiquen aún más a la población”.
TE PUEDE INTERESAR
- Reforma de pensiones: Independientes comenzarán a aportar a partir del 2028
- Tía María: Southern elevaría presupuesto de inversión hacia los US$ 1.800 millones, ¿qué otras minas están en cartera?
- Incendios en la Amazonía: pequeños agricultores causan el 78% de la tala
- Montalvo: de vender plásticos a liderar el imperio de centros de belleza más grande del país, ¿cómo fue su camino?
- Estudio revela que tres de cada cinco peruanos en zonas urbanas gastan más de lo que ganan
Contenido sugerido
Contenido GEC