El 65% del software instalado en computadoras personales en el Perú en el 2013 fue ilegal y su valor comercial alcanzó los US$249 millones, de acuerdo a un reporte de BSA, organización que defiende a la industria del software mundial.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
La cifra no se aleja de la realidad en América Latina. "El promedio de la región de uso de software sin licencia es de 59%, lo que en términos monetarios se refleja en un monto de casi US$8.400 millones", anotó Montserrat Durán, directora senior de asuntos legales de la compañía para Latinoamérica.
Si bien el Perú disminuyó en dos puntos porcentuales en el uso de programas ilegales con respecto al 2011 tal como muestra la tabla regional, aún el mercado local posee una alta incidencia de uso de software ílicito, superando a Colombia, Chile, Brasil y México.
ASUNTO CORPORATIVO
A nivel mundial, de acuerdo a la investigación hecha por IDC para BSA, que incluyó un sondeo a 22.000 usuarios de computadores empresariales y a 2.000 gerentes del área de tecnología de la información en 34 mercados, solo el 35% de las compañías cuenta con políticas escritas implementadas que exigen el uso de software con licencia.
“El uso del software sin licencia es un problema de gobierno de las organizaciones, y este estudio muestra que existe una clara necesidad de mejorar”, indicó la presidenta y directora ejecutiva de BSA, Victoria Espinel. “Existen medidas básicas que cualquier compañía puede tomar para asegurar que su cumplimiento sea pleno, como establecer una política formal sobre el uso de software con licencia y el mantenimiento de registros detallados", puntualizó.