(Foto referencial: Agencia Télam)
(Foto referencial: Agencia Télam)
Christian Silva

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Perú propuso el trabajo de una hoja de ruta para la promoción y desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, sostuvo el ministro Víctor Muñoz de la Dirección de APEC y Foros especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como indicó a El Comercio, los lineamientos ya se vienen trabajando por parte de las 21 economías miembro y se espera que se llegue a un acuerdo el 16 de agosto, cuando se llevará a cabo la Reunión Ministerial de Energía, en Lima.

MIRA | Gobierno eleva la meta de déficit fiscal para este 2024 de 2% a 2,8% del PBI

La promoción del hidrógeno de bajas emisiones, y en el caso peruano del hidrógeno verde, ha sido de interés nacional y lo hemos trasladado al espacio de APEC, logrando que las 21 economías acordemos trabajar un marco político y conceptual para promover la cooperación que permita desarrollar una industria de hidrógeno de bajas emisiones en Asia-Pacífico”, expresó.

Hay que mencionar que esto se da en el contexto del avance hacia una transición energética más justa, ordenada y equitativa, recordó el funcionario.

MIRA | Se abrieron las postulaciones al premio a la innovación Avonni-CCL

Además, el Perú desde marzo último cuenta con una Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, cuyo reglamento se encuentra en proceso de elaboración, precisó Muñoz.

Es en ese sentido, consideró, este eventual acuerdo entre los países miembros del APEC contribuiría a implementar medidas de fomento en diversos aspectos como la certificación, los estándares, los códigos de seguridad, el financiamiento, la creación de mercados para el hidrógeno, la innovación, entre otros temas.

Y es que en la región, el ministro de la Dirección de APEC y Foros Especializados apuntó a que existen distintas niveles de avance regulatorio y de estrategias nacionales entre los países miembros. Por ello, el funcionario consideró que en esta hoja de ruta se deben de “armonizar” estos avances, es decir, generar un lineamiento para las economías miembros.

MIRA | WOW y sus planes de expansión de fibra óptica en el país: ¿cuánto estima crecer este año?

¿Cómo beneficiaría al país? Según Muñoz, la agenda APEC gira en torno a la implementación de proyectos de cooperación económica y técnica. Esto se podría aprovechar para la atracción de proyectos de inversión, dada las condiciones del Perú como la disponibilidad de tierras, el recurso hídrico y el desarrollo de la energía solar y eólica.

El futuro acuerdo, agregó, también significaría reafirmar el compromiso de los países y la comunidad internacional con respecto a la transición energética, pero bajo metas y plazos establecidos.

Lo que va a buscar el Perú en esta declaración o reunión es una reafirmación de esos compromisos y, en segundo término, buscar que esos compromisos tengan aplicaciones prácticas en el espacio de APEC”, sostuvo Muñoz.

Si bien este acuerdo solo tratará el tema del hidrógeno verde, el funcionario señaló que este sería el primer paso para explorar en los siguientes años las opciones para promover el desarrollo de otras energías limpias.


Contenido sugerido

Contenido GEC