Por tercera ocasión, el foro de cooperación económica del Asia-Pacífico (APEC) llega al Perú en lo que podría ser un punto de inflexión para nuestra economía. Aprovechemos esta oportunidad para fortalecer el posicionamiento de nuestro país; impulsando el comercio, las inversiones y el turismo.
Del 10 al 16 de noviembre, volveremos a ser anfitriones de la cumbre de APEC, un espacio que agrupa a 21 economías de la cuenca del Pacífico, incluidas potencias globales como Estados Unidos, China, Japón y Corea.
Este foro representa el 38% de la población mundial, el 48% del comercio global y el 62% del PBI del planeta.
Juntas, estas economías no solo marcan el ritmo del comercio y la inversión a nivel mundial, sino que también lideran la adopción de nuevas tecnologías, la transición hacia modelos más sostenibles y el desarrollo de cadenas de valor estratégicas. APEC es además un laboratorio de buenas políticas públicas, donde el Perú puede recoger lecciones valiosas para atender sus grandes retos internos, como son la educación, salud, seguridad ciudadana y gobernanza.
El Perú tuvo la visión oportuna de incorporarse al APEC en 1998, último año en que se aceptaron nuevos miembros. Desde entonces, nuestro país ha concretado 10 tratados bilaterales y otros acuerdos regionales que han sido claves para la evolución de nuestro comercio con la región. Es así como, al cierre de 2023, el 68,5% de nuestras exportaciones tuvieron como destino economías del APEC.
Además, este bloque nos ha permitido potenciar el desarrollo exportador descentralizado. Nuestra integración con la región también nos permite importar en términos más competitivos, lo que se refleja en que casi la totalidad de computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y vehículos menores que ingresan a nuestro país provengan de esta. Nuestra incorporación al APEC es un hito que impacta positivamente en la vida de millones de peruanos.
Ser sede de APEC es una oportunidad para la atracción de inversiones en sectores con un potencial enorme como minería, agricultura, energía, e infraestructura. Los anuncios programados para noviembre entre los que figuran la inauguración del Puerto de Chancay, el cierre del TLC con Hong Kong, y el relanzamiento de la Marca Perú, serán un incentivo importante para atraer el interés de los más de 1.200 empresarios e inversionistas que se darán cita en nuestro país con motivo del APEC CEO Summit. Concretar una nueva ola de inversiones dinamizará el crecimiento económico, generará empleo de calidad y será clave en nuestros objetivos de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.
Liderar y preparar la Cumbre Empresarial del APEC de cara a noviembre ha sido un reto tremendo pero muy satisfactorio. Congregar en nuestro país a personalidades como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan; Shou Chew, CEO de TikTok; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Klaus Schwab, presidente del World Economic Forum; y otros altos ejecutivos de empresas globales como Apple, Microsoft, Google, AB-InBev, entre otros, será un honor para todos.
Después de años tan difíciles para el Perú, es momento de hacer un punto de inflexión. APEC este noviembre es la ocasión ideal para escribir un nuevo capítulo con más y mejores oportunidades para los peruanos.