Las empresas pagarán utilidades entre el 27 de marzo y el 11 de mayo. Algunas personas buscan invertir este dinero extra o sus ahorros en alternativas de inversión como los depósitos a plazo fijo o los fondos mutuos. Estas son las diferencias entre ambos.
LEE TAMBIÉN | Empleabilidad de las mujeres todavía no recupera sus niveles prepandemia | INFORME
Depósito a plazo
El depósito a plazo fijo es un depósito de dinero que realiza una persona natural o jurídica a una entidad bancaria o caja municipal por un periodo de tiempo determinado. El cliente no podrá disponer de su dinero durante el proceso -salvo pague una penalidad que se especifica en el contrato- y, a cambio, la entidad financiera le pagará un interés estimado en función al tiempo acordado.
Esta inversión no tiene ningún riesgo, pues el banco o la caja acuerda el pago de un monto específico (la sumatoria del capital y los intereses) al momento de la realización de depósito. Se recomienda para las personas que busquen tener una cantidad específica de dinero en un plazo determinado.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Vigilancia de El Niño costero: su impacto sería más acotado y limitado durante el otoño
También existe la posibilidad de realizar un depósito a plazo indefinido, es decir, que no tiene una fecha determinada de vencimiento y los intereses se calculan mediante el promedio de la tasa desde el principio del depósito hasta la fecha del retiro.
Fondos mutuos
Los fondos mutuos son el conjunto de aportes realizados por personas naturales y jurídicas en entidades financieras, como bancos o gestores de inversiones, para que sean administrados e invertidos para obtener rentabilidad. Es decir, son personas que unen su dinero para poder tener un mayor capital que sea invertido con asesoría profesional.
Esta asesoría proviene de las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF), quienes se encargan de la estrategia de inversión considerando el perfil de riesgo de las personas que participan en el fondo mutuo.
MIRA | Agencia Francesa de Desarrollo: “Estamos preparando un proyecto para la recuperación del Centro Histórico de Lima″
La SAF puede catalogar a un inversor como conservador (tiene poca tolerancia al riesgo y a las pérdidas), moderado (puede asumir cierto nivel de pérdidas para tener una mejor rentabilidad) o agresivo (asume riesgos mayores para obtener una mejor rentabilidad.
Puede haber fondos mutuos usados como instrumentos de deuda o renta fija (bajo riesgo), fondos mutuos de renta variable (inversión en acciones con mayor riesgo) y fondos mutuos de renta mixta (una mezcla entre las dos opciones anteriores).
Contenido sugerido
Contenido GEC