Tomar la decisión de promover la competencia laboral debe convertirse en una política muy importante para toda organización porque a través de ella, los colaboradores saldrán de su zona de confort para producir ideas que generen nuevos negocios, incrementen las ventas, implementen nuevos productos o servicios, reduzcan costos o conquisten nuevos nichos de mercado, lo que además de lograr el desarrollo del profesional redundará en el crecimiento de la empresa y en el desarrollo del país.
Frente a esos beneficios, Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, sostiene que es necesario considerar –en primer lugar– la competitividad como una de las competencias básicas para contratar y promover a los colaboradores, quienes deben demostrarla cuantitativamente a través de los resultados y logros obtenidos durante su carrera.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En segundo lugar, recomienda organizar concursos de creatividad y competitividad dentro de la empresa, premiando a los más destacados y procurando siempre que la competencia laboral sea sana y orientada a la mejora de los procesos y a agregar valor a la organización.
“La tarea de promover la competencia laboral dentro de una organización es responsabilidad de todos los gerentes y jefes. Y, el departamento de Recursos Humanos debe ser el encargado de velar porque estas prácticas se cumplan en los procesos de selección, desarrollo y promoción de la gente”, refiere.
Pero debido a que esta tarea no está libre de críticas, debido a que hay empleados que tachan la competencia laboral aduciendo que afecta la estabilidad dentro del centro de labores y buscan desmotivar a sus compañeros que se demuestran competitivos, tildándolos de adulones, Cubas sugiere “implementar la competitividad como base de la cultura y valores de la organización, penalizando a aquellos que generan enfrentamientos u originen un clima laboral negativo”.
Adicionalmente, el también experto en outplacement, gestión del talento y executive coaching, señala que a todas las personas desde la niñez, en los colegios y las universidades, se les debe inculcar la competitividad, de esta manera se formarán mejores ciudadanos que desarrollarán empresas líderes para un país altamente competitivo.