Para la campaña escolar del año pasado, la mayoría de padres y madres de familia estimaron gastar entre S/1.500 y S/2.000. Esto, considerando la matrícula, útiles escolares, libros y uniformes -exceptuando la pensión-, según un informe de Global Research Marketing.
Y en este 2020, las cifras seguirían incrementándose, de acuerdo con las proyecciones de financieras y empresas del mercado escolar (crecer entre 3% y 5%).
►Campaña escolar 2020: ¿Cuáles son las expectativas para la temporada?
► De vuelta a clases: ¿Cuánto cuestan las pensiones de los colegios más caros de Lima?
►Útiles escolares: ¿Cómo va la competencia en el sector durante esta campaña escolar?
En este sentido, y considerando que el ingreso promedio proveniente del trabajo en el 2018 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ascendió a S/1.400, solicitar un crédito de consumo se muestra como una interesante opción para afrontar esta época.
¿QUÉ CONSIDERACIONES TOMAR PARA PEDIR UN PRÉSTAMO?
El economista Jorge González Izquierdo explicó que existen dos productos financieros que puede utilizarse para realizar los gastos de campaña escolar: tarjetas de créditos o créditos de consumo.
Sin embargo, dijo que en caso el usuario pueda acceder a las líneas de las tarjetas de crédito, se incline por el crédito de consumo, dado que la tasa de interés es menor al ser fraccionada la deuda.
En esta línea, Izquierdo coincidió con Enrique Castellanos, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, en que se debe realizar un análisis sobre cuál es la entidad (entre bancos, cajas municipales, rurales, entre otros) que ofrece la menor tasa de interés.
En este sentido, por ejemplo, Comparabien muestra —considerando un préstamo de S/2.000 para cancelarlo en seis meses y una remuneración de S/1.400— opciones en la que el valor de la cuota mensual va desde los S/345,38. Por ejemplo, con esta alternativa de producto solo se estaría pagando S/72 soles por intereses.
Así también, los economistas concordaron en que la cancelación de la deuda se debe realizar en un corto plazo.
“Por ningún motivo, el plazo para estos créditos de consumo debe ser mayor a los seis meses. Mientras menor sea es mejor porque los intereses son bajos. De no acceder a este crédito y tener que utilizar la tarjeta sugiero que el máximo de cuotas sea tres o cuatro”, mencionó Izquierdo.
En tanto, Castellanos sugirió que las cuotas que se tengan que abonar mensuales no superen el 35% del sueldo que percibe el trabajador.
Castellanos agregó que el crédito a solicitar sea en soles (moneda nacional). Así, explica, la persona no estará expuesto a las variaciones del tipo de cambio, con lo que la deuda podría reducirse o incrementarse.
Asimismo, recomendó evitar los préstamos informales, dado que las tasas de interés son elevadas. En su lugar, instó a visitar cajas rurales o municipales.
Izquierdo acotó que las personas que no son sujetas a productos financieros también podrían realizar “juntas” en sus trabajos o lugar de residencia a fin de obtener préstamos.
“Incluso, si una persona es socia de una cooperativa se puede apoyar en esta. Pero, de todos modos, debe realizarse el análisis de las entidades para saber quién ofrece la menor tasa de interés”, remarcó.
PRÉSTAMOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Los trabajadores del sector público pueden acceder a un crédito de consumo desde S/300 hasta los S/80.000, mediante el Préstamo Multired del Banco de la Nación, toda vez que perciban su sueldo en dicha entidad.
El costo del servicio (tasa de interés, entre otros) es de acuerdo al tarifario del banco para: transacciones interbancarias, Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y seguros.
Los plazos máximos para cancelar las deudas van entre 24 y 60 meses y dependen del límite de edad del solicitante.
También se establece que el pago es automático de las cuotas mensuales con cargo a la cuenta de ahorros.
Los requisitos que deben cumplir aquellos que deseen este crédito son: tener una tarjeta de débito de esta entidad, presentar su DNI original en cualquier agencia del país y también la boleta de pago original y su respectiva copia.