En la actualidad, son muchos los jóvenes y las parejas que deciden independizarse y vivir solos o en compañía de un 'roommate', adquieren sus propios muebles, electrodomésticos y se encargan del pago de los recibos de servicios básicos.
Sin embargo, pese a la inversión que ello significa y los riesgos que existen -como robos, incendios, temblores o terremotos- muy pocos deciden asegurar sus bienes. En el país la penetración de seguros opcionales de hogar es solo de 0,33%, de acuerdo con Pacífico Seguros.
"Uno puede asegurar la edificación (la vivienda), solo el contenido (los bienes) o ambos. Para asegurar contenido, en el plan básico, hablamos de un prima mensual de aproximadamente US$11", indica Beatriz Arenas, gerente de líneas personales de la aseguradora.
Entre los requisitos para acceder a este tipo de seguros figura elaborar una declaratoria de los bienes y llenar una solicitud hacia la empresa de seguros. La cobertura de los bienes podría ser contra robos o todo riesgo, que protegería los bienes ante la responsabilidad civil, desastres naturales, fugas de agua, incendios, entre otros. En ambos casos, no se pide un monto mínimo del valor de los bienes y la permanencia inicial es de un año. Luego se puede renovar el seguro. De producirse alguno de los siniestros previstos, se reembolsará por el valor comercial del producto
"En la actualidad, de los afiliados en Pacífico, el 75% elige asegurar por edificación o edificación más contenido, y el público restante, solo por contenido", apuntó Arenas.