La tasa de interés de una deuda en soles suele ser mayor a la de una en dólares. (Foto: Paul Yeung/Bloomberg)
La tasa de interés de una deuda en soles suele ser mayor a la de una en dólares. (Foto: Paul Yeung/Bloomberg)
/ Paul Yeung
Franco Balza Tassara Cánepa

En medio de la preocupación del mercado local y mundial por el avance del nuevo , el en el Perú continúa desde hace poco más de dos semanas en una racha alcista alcanzando este jueves 12 de marzo los S/3,53 por dólar. Durante la jornada, el billete verde llegó a S/3,5581, su mayor nivel en más de 16 años, según los datos consignados en el portal del .

(Debido a la llegada del coronavirus al Perú, El Comercio ha decidido mantener liberadas todas sus notas de servicio público referentes al tema. )

Un tipo de cambio al alza podría afectar a quienes perciban ingresos en soles y hayan contraído deudas en la divisa estadounidense. Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, sugiere a quienes se encuentren esta situación, acudir a la entidad financiera que les haya otorgado el préstamo o crédito para solicitar la conversión de la deuda de dólares a soles.

No obstante, Carrillo advierte que la tasa de interés de una deuda en soles suele ser mayor a la de una en dólares. Asimismo, señala que la conversión de la deuda a la moneda local se realiza con el tipo de cambio que la entidad financiera maneje al momento de realizar la operación; que muchas veces suele ser mayor a la cotización reportada por el (BCR).

A su turno, Walter Eyzaguirre, experto en finanzas personales, considera también que hacer la conversión de la deuda de dólares a soles es la mejor opción en la actual coyuntura, pese a que la tasa de interés que se aplica es mayor y que la conversión de la deuda se realice con un tipo de cambio muy elevado.

“Si el tipo de cambio del dólar sigue creciendo, la persona va a deber cada vez mucho más. Si va a ganar siempre en soles, mejor es que cambie la deuda a la moneda nacional y así en el tiempo pagará exactamente el mismo monto”, subraya Eyzaguirre.  (Foto: GEC)
“Si el tipo de cambio del dólar sigue creciendo, la persona va a deber cada vez mucho más. Si va a ganar siempre en soles, mejor es que cambie la deuda a la moneda nacional y así en el tiempo pagará exactamente el mismo monto”, subraya Eyzaguirre. (Foto: GEC)
/ ANALIA OREZZOLI

Si el tipo de cambio del dólar sigue creciendo, la persona va a deber cada vez mucho más. Si va a ganar siempre en soles, mejor es que cambie la deuda a la moneda nacional y así en el tiempo pagará exactamente el mismo monto”, subraya Eyzaguirre.

En caso la persona no contemple dicha posibilidad, Eyzaguirre sugiere hacer la conversión una vez que el valor del mercado del dólar se reduzca al mismo que tenía hasta antes de la coyuntura actual. Esto debido a que el valor del billete verde suele siempre fluctuar como consecuencia de muchos factores, tanto internos como externos, que podrían generar problemas a quienes perciben ingresos en soles.

INGRESOS ADICIONALES

Las empresas deberán pagar a partir de marzo las utilidades y en abril, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Ante la posibilidad de que el tipo de cambio siga subiendo, Carrillo recomienda comprar dólares con esos ingresos adicionales para poder seguir cumpliendo con el pago de la deuda y eliminar el riesgo de que una conversión futura de soles a dólares pueda ser mayor.

Cabe precisar que solo pueden retirar la CTS quienes superen las cuatro remuneraciones brutas.

Carrillo recomienda, en caso no se opte por las dos recomendaciones previas, realizar negocios en los que se puedan percibir ingresos en dólares.

TARJETAS DE CRÉDITO

En el supuesto de que una persona haya consumido en dólares con una tarjeta de crédito y lo haya fraccionado en cuotas, Eyzaguirre menciona que en este caso no se puede solicitar una conversión de dólares a soles. Lo recomendable es solicitar un préstamo personal en soles, cambiar el monto a dólares y pagar las cuotas correspondientes, y no realizar pagos mínimos.

Lo recomendable es solicitar un préstamo personal en soles, cambiar el monto a dólares y pagar las cuotas correspondientes, y no realizar pagos mínimos.
Lo recomendable es solicitar un préstamo personal en soles, cambiar el monto a dólares y pagar las cuotas correspondientes, y no realizar pagos mínimos.

La deuda en dólares con una tarjeta de crédito no la puedes cambiar a soles, a diferencia de un préstamo. La deuda en dólares de una tarjeta de crédito es una deuda de consumo. Lo que tendrías que hacer es pedir un préstamo personal en soles para poder cubrir, cambiar a dólares y pagar el total de la deuda en dólares”, indica Eyzaguirre.

En ese sentido, recomienda no realizar compras en cuotas ni hacer pago mínimos con una tarjeta de crédito, ya que los intereses que se aplican son los más altos que existen en el mercado.

VIDEO SUGERIDO

NOTAS RELACIONADAS

Contenido sugerido

Contenido GEC