Michela Casassa

Como las cartas de agradecimiento a Papa Noel, creo que vale la pena hacer un resumen de las cosas positivas que nos deja, a los peruanos, el 2024. De las negativas, en cambio, espero que todos logremos aprender algo.

  1. Crecimiento del PBI. Se proyecta un crecimiento de PBI de más de 3%, uno de los más altos de la región, luego de una caída en el 2023. Esto genera más de 1 millón de puestos de trabajo y reduce la pobreza entre 2 y 3 puntos.
  2. Control de la inflación. Fuimos el primer país en controlar la inflación de manera más rápida y efectiva, y ahora ya estamos en el rango meta.
  3. Reducción de tasas que ayuda a estimular la economía. Somos el país que ha bajado las tasas más rápidamente, pasamos del 7,75% en el 2023 al 5% de hoy. Estados Unidos está en 4,75%.
  4. Exportaciones récord. Deberíamos terminar el año por encima del 2023 que ya había sido récord. A septiembre del 2024 crecíamos casi 15%.
  5. Mejora de los índices de confianza de las personas y las empresas.
  6. Recuperación del empleo formal y de los salarios.
  7. Recuperación del turismo. Nos acercamos al 80% de las cifras prepandemia.
  8. Inicio de operaciones del puerto de Chancay que traerá innumerables ventajas.
  9. Perú fue sede de APEC por tercera vez, posicionándonos como destino de inversión.
  10. Mejor destino internacional por National Geographic.
  11. Mejor destino culinario del mundo, mejor destino cultural del mundo y mejor atracción turística del mundo (Machu Pichu) en los World Travel Awards.
  12. Nuestra gastronomía sigue brillando y llenándonos de orgullo con 3 restaurantes en la lista de los World’s 50 Best Restaurants (Maido, Kjolle y Mayta). Y 6 en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants (Mérito, Rafael y Mil además de los 3 anteriores). Además, Central fue nombrado “The Best of the Best” de la última década.
  13. Medallas y diplomas olímpicos en Paris, incluyendo a Stefano Peschiera, Maria Belén Bazo, Kimberly García y Alonso Correa entre otros.
  14. Anuncio de acuerdo con la NASA para construcción de una base espacial en Perú.

No sé si debería incluirlo, pero el no haber tenido otro cambio de presidente durante el 2024 ayudó a generar una sensación de “estabilidad política” para los inversionistas nacionales e internacionales, lo cual siempre ayuda.

Ahora se viene el 2025, y empezamos con perspectivas bastante positivas. Espero poder agradecerle a Papa Noel muchas cosas más el próximo año. En mis top 3 incluyo: la mejora en la seguridad ciudadana (con foco mujeres y niños); más inversión y crecimiento para poder sacar a más gente de la pobreza; y dos candidatos preparados entre los cuales decidir quién será presidente. Y, ¿ustedes que le piden a Papa Noel?

Michela Casassa es CFO de Intercorp Financial Services

Contenido Sugerido

Contenido GEC