Estamos a pocas semanas de acabar el año 2022 y los minoristas se preparan para las campañas navideñas, una fecha que suele ser una de las más fuertes en ventas. Pero este año, los factores económicos y sociales nos presentan un marco desafiante. Según un reporte del Fondo Monetario Internacional, la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acusada de lo previsto, con una inflación superior a la registrada en varias décadas. Se prevé que el crecimiento mundial se reduzca del 6,0% en 2021 al 3,2% en 2022 y al 2,7% en 2023. A esto se le añade un aumento en la inflación mundial de un 4,7% en 2021 al 8,8% en 2022.
En Perú, el último reporte del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que al mes de octubre del 2022 hubo un aumento de precios del 0,35%, con una variación acumulada de 7,05% y una variación en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8,28%.
En este contexto, un estudio de Salesforce llamado “Holiday Shopping Predictions” señala que el 51% de los consumidores tiene previsto comprar menos regalos navideños este año. Con este panorama tan retador, los minoristas deben conocer mejor el comportamiento de los consumidores para lograr un mayor número de ventas. Los consumidores en la actualidad buscarán distintas opciones y precios en el mercado, por ello se encuentran investigando con semanas de antelación. De hecho, un reciente estudio de Ipsos, titulado el “Consumidor del Futuro Inmediato”, señala que el 79% de peruanos de las zonas urbanas ya considera que regalos entregará y dónde comprará.
El estudio de Salesforce predice ciertos escenarios para esta temporada navideña:
- Los compradores adelantarán sus compras para evitar futuras subidas de precios. El 42% de los compradores tomará esta medida debido a la inflación. Se estima que el precio de los productos aumente de un 8 a 12% mensualmente lo que resta del 2022.
- La fidelidad se desplaza hacia el valor. Los compradores ahora buscan la experiencia y el valor. Según el estudio “Holiday Shopping Predictions” de Salesforce, la mitad de los compradores cambiarán de marca en estas fiestas para buscar uno a menor precio.
- Las tiendas físicas impulsarán el crecimiento en todos los canales. El 60% de las compras digitales están ahora influenciados por la tienda física y se espera que esto aumente conforme se relajen las restricciones contra el COVID-19.
- Los compradores buscarán opciones sostenibles. Un estudio de Salesforce, titulado “State of the Connected Customer”, halló que el 88% de los consumidores espera que las marcas y los minoristas muestren sus valores. Se estima que el 83% de los compradores buscará marcas y productos sostenibles en estas fiestas.
Por ello, es preferible que las empresas aprovechen todos los algoritmos y la inteligencia artificial disponibles en las plataformas digitales para lograr una mejor segmentación y personalización. En el reporte de Salesforce, se encontró que el 56% de los compradores esperan ofertas personalizadas a sus gustos. Los retailers, obligados por la pandemia a migrar al canal online, preservan ahora una estrategia omnicanal. Ahora hay distintos canales para comunicarse con el cliente, por ejemplo, páginas webs, redes sociales y chatbots.
Cabe destacar que no hay dos consumidores iguales por lo que será importante que las marcas aprovechen todas las herramientas disponibles para entender cuáles son los elementos que valoran sus clientes y actuar de manera eficiente para responder a sus necesidades. Sin dudas, la tecnología, será una gran aliada para que los minoristas sorteen los retos que vienen de la mejor manera posible. Sólo es cuestión de dar el primer paso.