El estudio “Incidencia de las modalidades del trabajo en el mercado de oficinas”, realizado por Binswanger, revela quiénes demandan o demandarán alquilar oficinas en el corto y mediano plazo, midiendo qué tipos de empresas son las que hoy en día realizan trabajo presencial, híbrido o remoto.
De las 300 empresas encuestadas para el estudio realizado en Lima Metropolitana, el 46% trabaja en la modalidad híbrida, mientras que un 38% de forma presencial y un 16% en remoto. Así, el trabajo híbrido continúa siendo el formato más común, con el 65% de empresas con empleados asistiendo 3 días a la semana a la oficina.
Daniel Muñoz, analista de Investigación de Mercado de Binswanger, anota que las empresas pequeñas son las que han vuelto en su mayoría al trabajo presencial y esto se refleja en el mercado de oficinas prime y subprime. Este sector de pequeñas empresas representa el 30% del mercado total de alquiler.
TAMBIÉN LEE | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
“Observamos demanda de 300 m2 a 400 m2; es decir, oficinas pequeñas, que va muy alineado con quienes estuvieron regresando a la presencialidad inicialmente”, dice.
En cuanto al trabajo híbrido, la mediana y la gran empresa han sido más sólidas en mantener este formato. Según el estudio, un 54,6% de empresas grandes y un 49,2% de empresas medianas realizan trabajo híbrido.
Quienes se encuentran en la modalidad presencial e híbrida se muestran conformes con estos formatos y el ratio de cambio es menor, de 25% en ambos casos. La conversión se da principalmente del trabajo híbrido al presencial o viceversa. Son escasas las empresas que consideran tomar un modelo remoto en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, de las que se encuentran en trabajo remoto, más de la mitad ve muy probable el retorno a las oficinas, pero sería gradual y viendo como primera opción el trabajo híbrido.
MIRA | Pesca de anchoveta generaría hasta US$1.800 mlls. en exportaciones, pero no será suficiente para recuperar el sector
Impacto en el mercado de oficinas
Según Muñoz, la decisión de mantenerse en el trabajo híbrido ha repercutido en el mercado de oficinas porque ya no se ve con la frecuencia de antes, búsquedas de oficinas de más de 1.000 m2. Hoy la demanda se encuentra en oficinas de entre 500 m2 y 600 m2, explica.
“Antes, por ratio o por norma, el mercado necesitaba que, por cada 9,5 m2 haya una persona. Con el trabajo híbrido, puedes tener a una persona por cada 5,7 m2, porque este mismo espacio puede ser aprovechado por otra persona. Ya la necesidad de la empresa pasó de ser de 2.000 m2, a 900 m2; pasó de 1.000 m2 a 600 m2″, afirma Muñoz.
Esta repercusión de búsquedas de espacios más pequeños hace que la velocidad de recuperación del sector sea más lenta. Si antes esperaban retornar al promedio de 170 mil m2 de demanda efectiva para los siguientes años, ahora ese promedio ha bajado a 120 mil m2 hacia el 2026, una reducción de casi el 30%.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Cuatro de cada diez hogares agrícolas salieron de la pobreza en últimos 20 años
“Es la nueva realidad. Vamos a tardar en recuperarnos. Como no hay nuevas construcciones, van a terminar de llenar los vacantes y, en el mediano plazo, retomar la construcción, lo que hace que el ciclo sea más pausado”, explica.
Por otro lado, Ernesto de Olazával, CEO y cofounder de Comunal, anota que el retorno a las oficinas ha sido gradual desde el 2022, pero, en estos seis meses del 2024, se ha acelerado. “Vemos cada vez más empresas que están declarando el retorno absoluto a las oficinas y que trabajan 100% presencial y otro grupo grande que tiene un esquema híbrido”, comenta.
El ‘coworking’, una porción del mercado de oficinas, se ha hecho mucho más relevante en un escenario en el que las empresas demandan flexibilidad, dice De Olazával.
TE PUEDE INTERESAR | BCR eleva ligeramente su proyección de crecimiento económico a 3,1% para este año
“Este 2024, esperamos tener un crecimiento orgánico del 30%, luego del golpe de recuperación que recibió la categoría tras la pandemia. El crecimiento se da por locales que ya tenemos”, comenta.
Este año, Comunal ha tenido aperturas como Comunal Santa Cruz, un local de 3 mil m2 cuya segunda etapa lanzó a fines del año pasado. Y, hace unas semanas anunció la apertura de Comunal El Polo, que iniciará operaciones en agosto. Próximamente anunciarán una nueva ubicación en Miraflores.
“Tenemos 15 locales en Lima, cuando abrimos uno nuevo, el efecto se ve al año siguiente”, agrega.
MIRA | BBVA Research: Retiro AFP sumará hasta medio punto porcentual al PBI del 2024
Beneficios del trabajo híbrido
A través de una alianza estratégica, Rappi alquila sus oficinas en Comunal. Sus cerca de 400 empleados en Perú realizan trabajo híbrido desde la llegada de la empresa en el 2018, afirma Arnoldo Rodríguez, global Head of People de Rappi.
“Nuestros colaboradores valoran el poder alternar el trabajo remoto y el trabajo presencial, pues les brinda la oportunidad de gestionar mejor sus tiempos, nos permite tener mayor autonomía en cuanto a cómo y dónde realizar nuestras tareas. De esta manera, incrementamos la motivación y satisfacción laboral”, anota Rodríguez.
TAMBIÉN LEE | Sunat planea incorporar como contribuyentes a personas con alto flujo patrimonial y de dinero bajo seis supuestos
En esto coincide Paola Vera, gerente de Recursos Humanos y Administración de Alerces, quien afirma que esta flexibilidad del trabajo híbrido no solo permite equilibrar la vida laboral del personal, sino que la empresa tiene la ventaja de reducir costos operativos pues menos empleados en la oficina significa menos espacio físico y contribuye con la retención y atracción de talento. Además, el ausentismo cayó en un 5% en Alerces.
“A la hora del proceso de selección, lo primero que preguntan es sobre la modalidad de trabajo. Incluso, hemos entrevistado personas que trabajan en otros sitios y, al preguntarles el motivo por el que buscan una recolocación, dicen que los hacen ir de manera 100% presencial a la oficina y saben que aquí tenemos una modalidad flexible”, cuenta Vera.
Para ambas empresas no es un tema de espacio, sino de clima laboral y el impacto que generan sobre sus colaboradores.
El 53% de los trabajadores remotos planean cambiar al formato híbrido, con lo que la nueva distribución será de 38,44% presencial, 54,08% híbrido, y 7,48% remoto, según el informe.
La migración del trabajo remoto al híbrido permitirá observar una mayor búsqueda de oficinas amobladas e implementadas de metrajes pequeños o incluso en el ‘coworking’.