Hace unos días atrás General Motors (GM) -quien maneja en Perú las marcas Chevrolet e Isuzu- emprendió un plan global de transformación que no solo involucró el cambio de imagen y logo, también la adopción de una nueva visión y compromiso hacia la masificación de los autos eléctricos. Pero ¿cómo impactará esta medida y cuál será el plan en Perú?, Marco Kohatsu, CEO de la firma estadounidense en el país, cuenta los pormenores y sus proyecciones para este año a El Comercio.
MIRA: ¿Cómo arrancó el sector automotor este 2021 y qué le espera ante la segunda ola de COVID-19?
-La compañía anunció una inversión de US$ 27 mil millones para el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos y el desarrollo de autos autónomos de cara al 2025, es una apuesta bastante ambiciosa.
Todas las compañías han demostrado que pueden fabricar un auto eléctrico y lo hacen muy bien, pero lo importante de la electrificación es la masificación. Hay marcas que cuestan más de US$ 150.000, y en Perú también hay iniciativas de este tipo, pero con estas no se crea un impacto real e importante.
-¿Y cómo lograrán esta masificación?
La compañía ha demostrado que puede fabricar sobre la base de su plataforma Ultium desde un auto pequeño como el Chevrolet Bolt 100% eléctrico (que ya se está probando en el país) hasta una camioneta Hummer EV Edition 1. Y, como la clave de la masificación se da a través del costo, esta plataforma modular hará que GM pueda aprovechar una producción en masa y por eso su apuesta de lanzar estos 30 vehículos en sus diferentes tipos.
-¿Perú será parte de este plan de electromovilidad de la marca?
Aún no. Los vehículos eléctricos dependen de la infraestructura y, si bien hay buenas iniciativas privadas y una buena cantidad de electrolineras distribuidas en algunos puntos de la ciudad, necesitamos que el Gobierno trabaje en un proyecto de masificación de electrolineras. Mal haríamos en venderle un vehículo de estas características a un cliente si no hay una red de carga suficiente que le garantice autonomía.
Además, también es necesario que se den beneficios tributarios que incentiven al consumidor y al importador para que este mercado se desarrolle.
-Pero, aun con esta falta de incentivos este segmento ha venido creciendo.
Sí, se está incentivando mucho los vehículos híbridos, que es el paso intermedio, pero no necesariamente el Perú debería apostar por ellos. Muchas marcas [como Chevrolet] se han dado cuenta que el destino son los autos eléctricos y han dejado de producir vehículos híbridos o simplemente se los han saltado.
-¿Cuánto más podría tardar el mercado en dar este salto hacia autos eléctricos?
La transición a los autos eléctricos tardará entre tres y cuatro años en Sudamérica y en Perú, aunque quizá podría adelantarse, todo dependerá del foco que le ponga el Gobierno en su desarrollo. A la fecha, solo en Brasil se comercializa el Chevrolet Bolt.
-La expectativa en sí para introducir al país este tipo de autos se ha dilatado, porque hace dos años anunciaron que se apuntaba a tener ya para este 2021 algún modelo eléctrico circulando en las pistas limeñas.
Sí, pero las condiciones no se han dado y también la pandemia, de alguna forma, retrasó las pruebas que veníamos haciendo. Estamos en constante análisis y alistándonos para ello.
-La crisis política también ha frenado su avance y los cambios de Gobierno, además, hace que se pierda continuidad.
Sí, casi todo el 2020 los esfuerzos del Gobierno han estado concentrados en la pandemia y en solucionar sus propias crisis. Prácticamente, el año pasado fue un periodo perdido, pero este 2021 es clave para poder retomar la agenda del desarrollo de la electromovilidad en Perú.
-Y ya a nivel general, ¿cómo lograron cerrar el 2020, considerando que el sector automotor cayó 26%?
Dentro del top ten, GM fue la que más avanzó en términos de participación de mercado (1,2%) y, por ende, la que más creció dentro de las 10 principales marcas.
La preparación del proceso de digitalización fue una de las claves para poder avanzar más que la competencia; así como el lanzamiento de 10 nuevos modelos y actualizaciones, de nuestra tienda virtual y del foco que le pusimos al segmento de SUV, donde duplicamos nuestra participación, gracias a la introducción de la versión automática de la Captiva, la Groove y la nueva Tracker.
-¿En el segmento de pick up también crecieron?
Sí, también duplicamos nuestro volumen. Para fines de 2020, hicimos el pre lanzamiento de la Colorado y empezaremos a comercializarla en febrero. Esperamos ser un actor importante con este modelo, como lo hemos logrado en Brasil, Argentina y Chile.
-Pero, ¿aun así cerraron en negativo?
No es válido comparar el 2020 con el 2019, puesto que hubieron casi 90 días sin poder comercializar; no obstante en términos absolutos tuvimos una caída de 11,5%, ya que logramos poner en el mercado 8.900 unidades entre Chevrolet e Isuzu; mientras que en 2019 fueron 10.000 unidades.
-¿Cuáles son las proyecciones para el 2021?
El 2021 lo miramos con optimismo y aspiramos a consolidarnos como grupo en la tercera posición del mercado peruano, y a crecer 20% respecto al 2019.
-¿Qué acciones van a tomar para lograr este objetivo?
Vamos a continuar con el foco en la digitalización, hemos virtualizado ciertos procesos pero aún nos falta; además para este año tenemos programado realizar siete lanzamientos, entre nuevos modelos y actualizaciones, de los cuales ya presentamos tres: el hatchback Joy Black, la N400 que reemplaza la N300 y la pick up Colorado el próximo mes. Además, seguiremos complementando más la división de SUV, lo que nos llevaría a crecer entre 75% y 80% en volumen este 2021.
Cabe precisar, que todos nuestros modelos tienen mucho énfasis en la seguridad, todos – desde la versión de entrada- viene con ABS, doble airbag, entre otros.
-¿Este crecimiento de 20% contempla las complicaciones propias de la pandemia con la segunda ola?
La situación del COVID-19 es bastante cambiante, sostenemos nuestra proyección, pero dependerá de las medidas del Gobierno.
-El plan de Chevrolet era estar en el top tres de las marcas de mayor venta en el país, como lo es en otros países de la región donde incluso lidera. ¿Qué tanto han avanzado hacia ese objetivo en Perú?
Estamos muy encaminados a ello. No nos hemos quedado quietos en 2020 pese a la pandemia y seguiremos así. Somos la marca que más creció en aceptación de clientes. Según una reciente encuesta hemos logrado pasar de la sexta posición a ser la segunda o tercera marca dentro de las consideraciones de compra del consumidor peruano. GM va a luchar por el liderazgo y tiene las condiciones para lograrlo.
-¿Abrirán nuevos puntos de venta?
El año pasado abrimos tres nuevas tiendas, logrando una mayor cobertura del 97% y para este año estamos evaluando incorporar dos puntos más.
-Finalmente, ¿cuáles son las expectativas con Isuzu?
El año pasado lideramos la categoría y este 2021 apuntamos a mantener la misma posición de lejos.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- Casas de playa: ubicación y nuevos precios de venta y alquiler para una temporada de verano atípica
- Generación del Bicentenario: Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral
- Teatros y casas de arte: ¿Cómo enfrentan la pandemia los directores y administradores del rubro? | CRÓNICA
- Deportes en la fase 4: Reflexiones desde una nueva línea de partida
- El año que ningún empresario en Gamarra esperó | CRÓNICA
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC