La estrategia de Ripley de posicionarse con un 'marketplace' en el e-commerce fue anunciada por la compañía el año pasado, cuando destacó que el objetivo era abrir su plataforma Ripley.com para que terceros ofrezcan productos. Con esto, la compañía planeaba fortalecer su flujo de clientes y, por consiguiente, sus ventas.
Para la industria retail, no es secreto que el rubro online y, especialmente, los 'marketplace', vienen siendo la herramienta clave para su continua expansión.
Esta fue, por ejemplo, la estrategia reciente del principal competidor de Ripley en el Perú, Falabella, que invirtió US$138 millones para comprar la plataforma de e-commerce Linio, con la cual puede acceder a diversos tipos de clientes y ampliar su oferta.
En ese sentido y un año después de los anuncios de Ripley, el Diario Financiero de Chile informó que la firma ligada a la familia Calderón ha ampliado su base de proveedores y ha incrementado la penetración del segmento e-commerce en sus transacciones.
Así, en su apuesta por el formato online que ya viene siendo implementado en el mercado chileno, la compañía ha revelado la llegada del 'marketplace' al Perú, mercado que representa cerca un 30% de sus ventas en la actualidad.
Así lo adelantó el gerente de Ripley.com, Carlos Honorato. “El humo ya lo veo. Lo estamos lanzando ahora, ya está en fase beta o fase de prueba en los últimos 30 días, esperamos que antes de Navidad Perú cuente con el marketplace de Ripley.com”, precisó al Diario Financiero.
Según Honorato, la firma enfrentará un 2019 con una plataforma 'marketplace' tanto en Chile como en el Perú; y la premisa, agregó, es poder ver sinergias de "proveedores y sellers que puedan ir de uno u otro país”.
Una de las ventajas del formato de Ripley.com, dijo Honorato al DF, es contar con proveedores ferreteros le han permitido competir en este segmento.
“Tenemos a las tres grandes ferreterías: Ferretek, Construmart y MTS y que seguramente juntas nos hacen tener el catálogo más amplio en ferretería online que existe en Chile”, puntualizó.