La de nunca acabar. Cuando parecía que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaba a punto de otorgar la concesión de la distribución de gas para Piura a Gases del Norte (Gasnorp), un nuevo actor aparece en escena para poner una pausa al proceso: Empresa de Gas de Talara S.A. (Gastalsa).
La empresa de capitales peruanos ha obtenido de la Corte Superior de Piura una medida cautelar, que le restituye el derecho a distribuir el gas natural en el distrito de Pariñas, el cual ejerció de 1999 a 2009 (en el condominio talareño de Punta Arenas).
De acuerdo a esto, Gastalsa no solo tendría absoluta libertad para operar su concesión, sino que obtendría también el ducto de Enel Generación Piura (otrora EEPSA) que suministra gas natural a la refinería de Talara.
Jorge Pérez-Taiman, representante legal de Gasnorp, estima que este contratiempo podría demorar cinco o seis meses más el otorgamiento de la concesión a su representada, pero asegura que de ninguna manera lo frustrará.
“Sabemos que el MEM va a apelar la acción de amparo presentada por Gastalsa [marzo del 2017]. Si se cae eso, también se caerá la medida cautelar [obtenida en abril] porque no tiene pies ni cabeza”, explica.
Día1 se comunicó con Enel Generación Piura para recabar su opinión sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
LA REFINERÍA DE TALARA
Erick García Niño, gerente general de Gastalsa, señaló a este Diario que uno de sus principales clientes será la nueva refinería de Talara, cuando entre en operación.
Sin embargo, Gasnorp asegura que ese ducto tendrá que pasar a poder suyo, cuando el Gobierno le otorgue la concesión de gas para Piura, es decir, cuando se resuelva el litigio con Gastalsa.
El proyecto de masificación del gas natural en Piura lleva tres años estancado. En noviembre pasado, empero, el MEM decidió que Gasnorp era el único competidor, pero nunca llamó a la empresa para firmar el contrato.
La explicación brindada por Gonzalo Tamayo, titular de la cartera, fue que había litigios pendientes. Ahora se conoce cuáles.