Exportación de servicios: ¿cómo lograr ser más competitivos?
Exportación de servicios: ¿cómo lograr ser más competitivos?

El Perú debutó ocupando el puesto 47 de 55 países en el Indice Global de Servicios 2016 que elabora la consultora A.T. Kearney para brindar información sobre los mejores lugares en el mundo emergente para emprender negocios de outsourcing.

Este año se tomó en cuenta seis países de América Latina para el índice de Servicios: Brasil (4), México (8), Costa Rica (19), Colombia (20), Trinidad y Tobago (42) y Perú, siendo nuestro país el peor ubicado para el outsourcing.

La consultora A.T. Kearny destaca que los costos de infraestructura son bajos en el Perú, pero que el país necesita incrementar la cantidad de infraestructura (en especial de telecomunicaciones) fuera de Lima, así como la calificación de sus trabajadores. Ambos factores son claves para el outsourcing.

"La construcción de la red nacional de fibra óptica conectará ciudades importantes como Arequipa, Trujillo y Chiclayo. Eso, mejorará las condiciones del Perú", indican en A.T. Kearny.

La consultora resalta que los costos laborales en el Perú son relativamente bajos, y hace ver que según el Everest Group los trabajadores peruanos de los sectores de facilitación empresarial y de Tecnología de la Información cuestan un tercio de sus pares en Gran Bretaña o un cuarto de los estadounidenses.

La consultora indica que el alto desempleo en España ha hecho que muchos call center peruanos pierdan parte de sus clientes. Sin embargo, todavía hay oportunidades para las empresas de servicios peruanas, como lo muestra Atento que abrirá un call center con más de mil empleados en Tacna, en el borde de Chile.

Contenido sugerido

Contenido GEC