El mercado peruano de seguros se contrajo un 4% en el 2016 debido al efecto de la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95,5% de su fondo previsional al momento de la jubilación. Esta medida golpeó el mercado de rentas vitalicias, la alternativa más popular cuando los fondos se destinaban únicamente a una pensión, según un informe de Moody´s Investor Services.
Moody´s indicó que el mercado de primas asciende a S/11.256 millones, los cuales fueron vendidas por 21 compañías. El resultado neto de todas las empresas fue de S/1.025 millones.
"Al mercado han entrado varios nuevos participantes, pero este sigue estando concentrado en 5 grandes que tienen el 70% del mercado", indicó Moody´s.
En los últimos cinco años el mercado asegurador ha crecido un 10% anual en promedio; en el caso de los seguros generales el crecimiento fue de 10% y en primas previsionales 9%.
INVERSIONES
Para Moody´s, la cartera de inversiones de las compañías de seguros peruanas se encuentran considerablemente expuestas a los bonos corporativos, los cuales representan el 36% del total.
La inversión en bonos soberanos representa el 21% y otro 11% en bonos emitidos por el sistema financiero.