Australia, Estados Unidos, Alemania y Emiratos Árabes son sólo algunos de los destinos a los que la firma de ropa de alpaca Kuna tiene en la mira, asegura Karen Neves, gerente comercial de la marca.
- Como grupo, ¿lograron crecer este año 15% como tenían previsto? ¿Cuáles son sus expectativas para el 2017 y cuánto planean invertir?
En la operación fabril de Incalpaca se mantuvieron los niveles del año 2015, para el 2017 tenemos planeado crecer en 5%. Dentro del canal de retail, el crecimiento fue de 14% versus 2015. Asimismo, en el 2017 planeamos crecer en 12% versus 2016.
-Cuentan con diez puntos de venta en Lima y 14 en provincia, ¿planean expandirse en el 2017? De ser así, ¿será mediante tiendas propias o dentro de hoteles?
Planeamos abrir dos tiendas adicionales bajo la marca Andean, una en Lima y otra en Arequipa. Así, tendríamos seis tiendas a nivel nacional.
-Se espera que la reactivación económica se dé en el segundo semestre del 2017. ¿Cómo afectará este escenario a sus ventas locales?
Definitivamente será un factor muy positivo para el crecimiento de la facturación al público local, además esperamos que el incremento de turistas y viajeros también tenga un efecto positivo en nuestras ventas.
-Localmente, la tienda que más vende es la de Larcomar. ¿En qué medida les afectó el cierre del centro comercial?
En nuestro caso efectivamente nos afectó al ser una tienda muy grande y estratégicamente ubicada; sin embargo, este problema se vio compensado con ventas en el resto de tiendas que de alguna manera soportaron el cierre de una tienta tan importante.
-En Chile, cuentan con cuatro puntos de venta y planean abrir dos más. ¿Cuándo se materializan estos planes?
En Chile, se están abriendo tres puntos de venta en el 2017. El primero, que se ubica en el centro de Santiago, abrirá durante febrero. El segundo estará en el centro comercial Portal La Dehesa y abrirá en marzo. El tercero se ubicará en el centro comercial Los Dominicos y estará listo en mayo.
-¿Qué tan distinta es la demanda chilena de la peruana?
Las principales diferencias se encuentran en los diferentes estilos del público chileno, que valora mucho la fibra de alpaca, la calidad de las prendas y la exclusividad de los diseños.
-Chile representa el 12% de las ventas totales de la firma -que suman US$ 21 millones-. ¿Este mercado creció 25% como tenían previsto? ¿Cómo se comportó este año?
Chile tuvo un crecimiento sostenido del orden del 21% hasta el mes de agosto. Luego, los problemas económicos y sociales que tuvo el país generaron un estancamiento que se ha revertido en el último mes con motivo de la campaña navideña. Esperamos cerrar con un crecimiento de 15% con respecto al 2015.
-Durante el primer semestre de 2016, las ventas de prendas de vestir y accesorios de alpaca hacia Chile superaron los US$ 1,33 millones. ¿Qué hace falta para mejorar la exportación de esta fibra?
La relación comercial con Chile es excelente y nuestra intención es seguir posicionando la fibra de alpaca con nuestra marca Kuna. Consideramos que la estrategia más adecuada es a través del canal retail y el crecimiento se dará con tiendas propias bajo nuestras marcas.
-Entiendo que tienen interés en el mercado Europeo, asiático y estadounidense. Habían anunciado que comenzarían en Alemania, Dubai y Emiratos Árabes Unidos. Además, tenían planes de contar con nuevos puntos de venta en los aeropuertos de Colombia y Ecuador, y su reingreso a Argentina.
Los planes consideran crecer con tiendas propias en Chile y Perú. El crecimiento en el resto del mundo será a través de franquicias. Nos encontramos iniciando la negociación con diferentes interesados en Australia, Estados Unidos, Alemania y Emiratos Árabes. Por otro lado, esperamos iniciar negociaciones con posibles interesados Colombia, Argentina y Ecuador en el primer trimestre del próximo año.
-En julio planeaban lanzar su canal de e-commerce. ¿Cómo les ha ido?
El proyecto lamentablemente ha tenido un retraso, esperamos tenerlo operativo en enero. Inicialmente incluirá Perú y Chile, luego iremos a otros mercados