CARLOS HURTADO DE MENDOZA
El Perú espera nuevas inversiones hoteleras para los próximos años por no menos de US$2 mil millones, comentó hoy a elcomercio.pe Gianfranco Aliaga, socio de la consultora Hotel Tourism Advisors, empresa que se ha hecho cargo de un estudio sobre el futuro de la industria para la Sociedad Hoteles del Título :Perú (SHP).
“Algunos de estos desarrollos aún no tienen definidos el número de habitaciones, la fecha exacta del inicio de sus construcciones o la ubicación precisa, pero podemos adelantar que se trata de proyectos enfocados en el rubro de los negocios, sobre todo para los turistas corporativos”, explica el ejecutivo.
La zona centro del país, que incluye a Lima, concentrará a casi la mitad de esta oferta. En un segundo nivel, otros destinos secundarios como Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, también interesan a los inversionistas. “Para estas plazas no se han proyectados hoteles de lujo, pero sí hoteles de un alto estándar de servicio, lo que se conoce como un lujo práctico”, comenta.
HOSPITALIDAD A LA PERUANA Ha llamado la atención que no solo sean marcas internacionales las que figuren detrás de estos planes de inversión. Según Aliaga, el 50% de los que apostarán por este crecimiento serán cadenas nacionales, las que tienen a su favor el conocimiento del mercado local, lo que eventualmente permitiría que concreten sus planes más rápido que los grupos foráneos.
“Una de las razones por las que las marcas de afuera no tienen fechas definidas aún es porque están todavía adaptándose al país”, añade.
Entre las compañías interesadas figuran la francesa Accor en el norte, y las norteamericanas Marriott y Starwood, en Lima. Entre las peruanas, Casa Andina e Inkaterra en el norte, y Terra Viva y Mountain Lodge of Perú, en el sur.
A juicio del representante de Hotel Tourism Advisors, trabas burocráticas como la demora para otorgar los permisos de construcción o la zonificación de los terrenos, han desacelerado la edificación de los proyectos mencionados. “Este año, solo 6 de los 30 hoteles anunciados han abierto sus puertas básicamente por estos problemas”, acota.