El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó hoy que impuso 440 multas a 200 empresas del rubro automotriz, entre el 2011 y mayo de 2013, por no brindar un servicio adecuado a los consumidores.

Las multas impuestas suman un total de 978,7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/.3579.000, según la información difundida en el servicio “Mira a quién le compras” de la entidad reguladora.

Las infracciones más frecuentes fueron la falta de idoneidad en el servicio, entre ellas, la demora en los plazos de entrega de las unidades (automóviles y motos) e incumplimiento del equipamiento ofrecido.

En el servicio post venta, los reclamos más frecuentes fueron la demora en los plazos estipulados para el mantenimiento y la reparación de los vehículos, así como el incumplimiento de medidas correctivas.

Otro problema identificado fue no contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales donde se contrató el servicio o se adquirió el producto.

Las empresas con más multas a nivel nacional son: Derco Perú, que distribuye las marcas Suzuki, Mazda, Chevrolet y una serie de marcas chinas, con 44 sanciones; Representaciones Juan Genaro Salazar Gamero, con 25 multas; Alese, que comercializa Kia, con 13 multas; Autofondo, que vende Chevrolet, con 12 amonestaciones y Automotores Gildemeister Perú, que representa a Hyundai, con 11 multas, entre otros.

Braillard, la distribuidora de Peugeot que ha sido protagonista de un escándalo en los últimos días en las redes sociales, solo tiene una sanción por incumplir su obligación de brindar información a sus clientes por una UIT, es decir, S/.3.700, impuesta en marzo de este año.

Indecopi recomienda a los consumidores que deseen adquirir un auto o una moto informarse sobre la empresa escogida y revisar el registro entrando al portal del servicio Mira a quién le compras.