Para conseguir el objetivo de triplicar su valor al 2021, Alicorp, buque insignia del grupo Romero, también tendrá que desarrollarse como una empresa responsable y ser sostenible en el tiempo.
Paolo Sacchi, gerente general de la compañía, explicó a El Comercio que hoy están al frente de un consumidor más exigente y con una marcada tendencia hacia productos más naturales y de mayor funcionalidad, tendencia a la que, como empresa, no pueden estar ajenos. Por ello, se enfocarán en tres áreas: salud y nutrición, desarrollo de cadenas de valor y medio ambiente y seguridad.
En el primer punto, se han comprometido a reducir los niveles de sodio y azúcar en sus principales productos. "Estamos hablando de una reducción del 10% de sodio y azúcar al 2021 en el 40% de nuestro portafolio de consumo masivo: salsas, cereales, margarinas, galletas y postres. Claro, sin impactar en su sabor ni en el uso del mismo", precisa el ejecutivo de Alicorp.
Sacchi afirma que ya dieron algunos pasos en esa línea. Por ejemplo, en el negocio de panificación, Alicorp ya viene fortificando todas sus harinas con granos andinos. "Ya lo venimos haciendo pero creemos que podemos dar un paso adicional".
Y precisamente se potenciará ese punto. Alicorp se ha propuesto desarrollar sus cadenas productivas, desde los insumos hasta el producto terminado. En ese camino, la compañía planea invertir US$4 millones- por los próximos seis años- en aprovechar los nutrientes para el desarrollo de nuevos productos, es decir, en investigaciones para aprovechar las propiedades de los granos andinos y sus principales insumos. Adicionalmente, buscarán incrementar la productividad de la quinua en la sierra peruana de 2 a 3,5 toneladas por hectárea.
Además, a partir de este mes, Alicorp no desarrollará publicidad para menores de 16 años de edad, pese a que opera en la categoría de golosinas y galletas.
A nivel del cuidado del medioambiente, la firma apunta a que al 2021 todas las operaciones industriales de Alicorp en Latinoamérica cuenten con sistemas de emisiones y afluentes que cumplan con los estándares del cuidado ambiental.