(Bloomberg). Alaska Air Group Inc. obtuvo la aprobación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos para comprar Virgin America Inc., misma que prolonga años de consolidación en la industria y da a Alaska Air un mayor acceso al lucrativo mercado de los vuelos dentro del país.
Según el acuerdo con el Departamento de Justicia anunciado el martes, Alaska Air debe reducir el alcance de un pacto que le permite vender boletos para vuelos de American Airlines en unas 250 rutas. El cambio garantizará que la fusionada Alaska Air compita contra American en lugar de asociarse con ella, dijeron los reguladores.
Las restricciones reducirán en cerca de 50 por ciento el volumen de los pasajeros de Alaska Air en vuelos de American, según el gobierno.
Es probable que el acuerdo con el Departamento de Justicia, que aún debe ser aprobado por un tribunal, deje el camino libre a la conclusión del trato “en el futuro inmediato”, dijo Alaska Air en un comunicado. La aerolínea combinada se convertirá en la quinta más grande de Estados Unidos en términos de tráfico de pasajeros, desplazando a JetBlue Airways Corp., la cual perdió ante Alaska Air en la licitación para interconectarse con Virgin America.
El acuerdo de Alaska Air por US$2.600 millones en efectivo para comprar Virgin America, anunciado en abril, incrementa la serie de fusiones que han reducido la cantidad de aerolíneas en Estados Unidos desde el 2005, dejando a las cuatro principales operadoras en control del 80 por ciento del mercado.