La empresa América Móvil (Claro) fue sancionada en última instancia administrativa con S/1′162.000 por parte de Osiptel luego de determinarse que prestó servicios de telefonía móvil en equipos cuyos IMEI figuraban como sustraídos o perdidos.
Según Resolución de Consejo Directivo Nº 38-2020-CD/OSIPTEL, la multa se impuso inicialmente en 2018, tras constatarse que Claro brindó sus servicios a través de 232.609 líneas correspondientes a 186.663 IMEI durante agosto y octubre de 2017.
- Operadoras móviles solicitan apoyo al Ministerio del Interior para que colaboradores acudan a trabajar
- Medidas laborales: ¿qué no pueden hacer las empresas con los trabajadores durante la cuarentena?
La operadora interpuso un recurso de apelación tras la sanción en primera instancia, el cual ha sido rechazado por el consejo directivo de Osiptel.
El ente regulador determinó que Claro incurrió en un beneficio ilícito al registrar ingresos no debidos por los consumos realizados en los servicios que debió haber bloqueado, a diferencia de otras empresas operadoras que sí cumplieron la norma.
“Prestar el servicio móvil a través de IMEI registrados como sustraídos o perdidos, podría generar que terceros hagan uso de los mismos con la finalidad de desarrollar conductas delictivas en contra de la seguridad pública”, afirmó Osiptel.
Cabe señalar que la resolución publicada hoy agota la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso bajo dicho canal.