El Supremo Tribunal Federal de Brasil dio luz verde a los argumentos presentados por la defensa del fundador de BTG Pactual, André Esteves, y resolvió liberarlo de prisión, luego de tres semanas de permanecer tras las rejas.
Así lo comunicó el abogado del ex CEO de BTG Pactual, Antonio Carlos de Almeida Castro, según informó el portal "Folha", con lo que se da fin a la prisión preventiva a la que Esteves estaba sujeto.
Ello, pese a que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al encarcelado banquero de tráfico de influencias y sobornos en el marco de una investigación sobre corrupción en firmas estatales, como reportó ayer Valor Económico.
En un documento enviado el 7 de diciembre a jueces de la Corte Suprema, Janot sostuvo que Esteves y Grupo BTG Pactual, el banco que ayudó a fundar hace seis años, se beneficiaron de esas operaciones, dijo el periódico, que obtuvo una copia del escrito.
André Esteves fue acusado formalmente ese mismo día, aunque los cargos no se hicieron públicos en ese momento. Antonio Carlos de Almeida Castro, el abogado de Esteves, rechazó las acusaciones. BTG Pactual declinó hacer comentarios. Representantes de prensa en la fiscalía en Brasilia declinaron comentar al respecto.
Esteves y el senador Delcídio do Amaral, ex líder de la coalición gobernante en la Cámara alta del Congreso, fueron arrestados el 25 de noviembre por sospechas de que obstruyeron la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.
DEFIENDE INOCENCIA DE ESTEVES
Por su parte, la defensa del senador Delcídio, cuya solicitud de revocación de libertad condicional no fue aprobada, entregó el miércoles las memorias de defensa a los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema (Tribunal Supremo), las que apuntan a eximir de responsabilidades a André Esteves y al asesor Diogo Ferreira en el plan de escape Nestor Cervero, atrapado en el marco del caso “Lava Jato”.
Según publicó el portal Veja.com, el abogado de Delcídio precisó que André Esteves no participó en los hechos imputados y que su inclusión en el caso fue parte de un 'bluff' creado para convencer a la familia Cervero.