La ejecutiva del BID planteó que las entidades reguladoras y el sector privado (innovadores) deben acercarse para intercambiar información y entender cuáles son las implicancias de las nuevas tecnologías en los modelos de negocios. (Foto: Archivo)
La ejecutiva del BID planteó que las entidades reguladoras y el sector privado (innovadores) deben acercarse para intercambiar información y entender cuáles son las implicancias de las nuevas tecnologías en los modelos de negocios. (Foto: Archivo)
/ zaozaa09
Ricardo Guerra Vásquez

En un contexto de digitalización, las entidades a cargo de las modificaciones en las regulaciones normativas deben, además de proteger a los consumidores, promocionar la innovación, según indicó Claudia Suaznábar, especialista Líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es un desafío enfrentar la velocidad del cambio tecnológico que se está produciendo. Y si esta no es acompañada por lo reguladores, las regulaciones pueden acabar convirtiéndose en un obstáculo a la innovación”, precisó.

Para cumplir con estos cambios normativos, Suaznábar indicó que a nivel global existen diversos modelos de ejemplos por imitar. Sin embargo, se deben apuntar a casos recientes, dado el constante avance tecnológico.

“No se puede decir que aplicaremos medidas de Europa o de Estados Unidos de hace una década. Es mucho más difícil decir que vas a parar a aprender sobre otros casos porque [los cambios] están pasando ahora”, refirió Suaznábar, durante el seminario ‘Nueva miradas regulatorias en la era digital', realizado por el Indecopi.

OPCIONES PARA ABORDAR LOS CAMBIOS

La ejecutiva del BID planteó que las entidades reguladoras y el sector privado (innovadores) deben acercarse para intercambiar información y entender cuáles son las implicancias de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio.

Al respecto, mencionó que existen opciones que se aplican en Europa como las mesas de diálogo (consultas de ambos lados) y los espacios de experimentación conjunta, donde los innovadores aplican sus propuestas bajo ciertos requerimientos, a modo de pruebas.

“En Reino Unido, diseñaron una plataforma de prueba donde los innovadores llegan con el producto digital que quieren probar y el Ministerio de Salud les dice ‘voy a encontrarte un hospital para que lo pruebas con pacientes de bajo riesgo y con mucho control’. Así, los ministerio también aprenden a trabajar con esa información", comentó a modo de ejemplo.

De otro lado, Suaznábar agregó que los países deben considerar también que existen regulaciones trasversales, como las políticas de privacidad de datos, que requieren de un mayor esfuerzo.

“En la región, y particularmente en el Perú, es difícil hacer estos cambios regulatorios. Esto debido a que son marcos muy estrictos”, apuntó.

Contenido sugerido

Contenido GEC