La Reserva Federal de EEUU (Fed) sorprendió el miércoles pasado con un recorte de 50 puntos básicos (pbs) en su tasa de interés, llevándola al límite superior de 5,0%, así lo informó el Reporte Semana de Scotiabank del 23 al 27 de septiembre del 2024.
No obstante, este anuncio mantuvo sin cambios su proyección de crecimiento económico y revisó al alza la tasa de desempleo, anticipando que llegará al 4,4% en 2024, frente al 4,0% proyectado previamente.
De acuerdo con Derek Holt, economista principal para EE.UU. de Scotiabank Global, publicó una nota al respecto, en la que sugirió que la Fed está viendo algo negativo o riesgoso en el horizonte económico.
LEE TAMBIÉN: Scotiabank Global espera recortes consecutivos de tasa Fed hasta diciembre de 2024
El reporte sostiene que la inflación proyectada también fue ajustada ligeramente. La proyección para 2024 se redujo a 2,3% desde un 2,6% previo, y para 2025 se espera que alcance 2,1%, más cerca del objetivo del 2% a largo plazo. Esto sugiere que la Fed ve una disminución de las presiones inflacionarias.
“A Holt le sorprendió que la decisión de la FED se trata de un recorte de gran magnitud en un contexto que no es de emergencia (no hay un deterioro visible en los indicadores económicos), algo inusual en la política de la Fed. Movimientos similares solo se habían visto en situaciones críticas, como la burbuja tecnológica del 2001 y la crisis del 2008″, indicó Scotiabank.
Agrega que “el hecho de que la Fed haya aumentado la cantidad de recortes proyectados para 2025, sin revisar al alza el crecimiento ni a la baja el desempleo, podría ser una señal preocupante”. Holt mencionó que el incremento en la magnitud del recorte y los mayores estímulos proyectados sugieren que el comité podría estar más preocupado de lo que aparenta, lo que indica que las condiciones futuras podrían ser más difíciles de lo anticipado.
REVISA AQUÍ: Scotiabank: BCR fija su tasa por debajo de la Reserva Federal
Además del recorte actual, la Reserva Federal proyectó 100 pbs adicionales de recortes para 2025 y otros 50 pbs para 2026. Para Holt, estas proyecciones sugieren “que el comité espera que los riesgos continúen afectando la economía durante los próximos años, lo que requiere medidas adicionales para impulsar el crecimiento y estabilizar el empleo”.
Por otro lado, a pesar de los recortes proyectados, Holt considera que las expectativas de los principales indicadores macroeconómicos no mostraron mejoras significativas. La Fed mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2,0% para 2024, 2025 y 2026, aunque se revisó a la baja para este año, bajando una décima a 2,0%.
Se incorporó también una proyección del 2,0% para 2027, con una tasa de crecimiento potencial a largo plazo sin cambios en 1,8%. En cuanto a la tasa de desempleo, esta fue ajustada al alza, pasando del 4% al 4,4% para 2024, y se espera que continúe en 4,4% en 2025 y 4,3% en 2026, antes de bajar a 4,2% en el 2027, manteniendo la tasa natural a largo plazo en 4,2%.
Contenido sugerido
Contenido GEC