(Bloomberg). Los futuros del azúcar en bruto en Estados Unidos subieron a un máximo de cuatro años, lo que contrasta con la declinación de precios vista en el mercado internacional en semanas recientes, en medio de versiones de que el Gobierno estadounidense restringirá las importaciones de México.
En Estados Unidos, los futuros para entrega en mayo se dispararon 0,3% a 29,34 centavos de dólar la libra (454 gramos) el jueves en la bolsa ICE Futures U.S., el cierre más alto para un contrato muy activo desde agosto de 2012.
“Los futuros están experimentando una caída de la liquidez, en gran parte, a causa de la incertidumbre en torno de” las importaciones mexicanas, escribió en un correo electrónico Frank Jenkins, presidente y fundador de JSG Commodities en Norwalk, Connecticut.
Los contratos estadounidenses son escasamente negociados en comparación con los futuros internacionales de azúcar en bruto en ICE, ya que los primeros abastecen a una base limitada de consumidores locales. Los productores de Estados Unidos están protegidos por cuotas de importación y disfrutan de precios cerca de 10 centavos de dólar más altos que los de sus pares internacionales.
El intercambio comercial de azúcar entre México y Estados Unidos ha sido polémico durante años. El Departamento de Comercio dijo el 29 de noviembre que está revisando una decisión anterior de suspender los aranceles antidumping. Agregó que “ciertas transacciones” no cumplían con un convenio firmado en 2014, en el cual ambos países acordaron establecer cuotas de importación y un precio base.
El departamento tomará una determinación final sobre la reimposición de aranceles de importación dentro de los 120 días del anuncio de la semana pasada. Eso significa que podría ser una de las decisiones comerciales significativas del Gobierno de Donald J. Trump.
La medida tomada por el Departamento de Comercio está relacionada con el riesgo que se percibe en las importaciones de México a Estados Unidos, dijo Jenkins, de JSG. No hubo barcos mexicanos que llevaran azúcar a Estados unidos en noviembre, agregó.
¿Disputa comercial?
La decisión del departamento también podría establecer el tono de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según Trump es injusto para Estados Unidos, dijo Pablo Sherwell, que encabeza la investigación y asesoría de alimentos y agroindustria en Norteamérica para Rabobank International. Si el Gobierno estadounidense adopta medidas respecto del azúcar, México podría tomar represalias contra el suministro del jarabe de maíz alto en fructuosa de Estados Unidos, agregó.
El cuidadoso examen de los envíos mexicanos de caña de azúcar coincide con un aumento de la demanda de esta materia prima en Estados Unidos, donde más consumidores están rechazando el azúcar que se elabora a partir de remolachas genéticamente modificadas. La producción estadounidense de azúcar es menor que el consumo y la mayor parte del déficit se compensa con importaciones de México.