Alexandre Tombini, el presidente del Banco Central de Brasil y considerado como la única esperanza de la economía brasileña, podría dimitir muy pronto por culpa de Lula da Silva, según el diario brasileño Valor Económico.
El medio de comunicación no citó fuentes, pero aseguró que la idea de dimitir está presente en Tombini ante un posible recambio del gabinete ministerial del Gobierno de Dilma Rousseff que se ha anunciado y que dará paso al ingreso del ex presidente Lula.
Valor Económico dijo que Tombini teme que los cambios ministeriales apunten a una modificación en la política económica, y en particular, si se produce el ingreso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gabinete.
El Banco Central se abstuvo de comentar sobre la nota por medio de su oficina de prensa.
La presidenta Dilma Rousseff invitó a Lula, su mentor político, para que se una al gabinete como una forma de desactivar una creciente crisis política que amenaza con hacerla salir de la presidencia, y además para blindarlo ante las acusaciones de haber pertenecido a la red de corrupción del caso Lava Jato.
Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) han pedido públicamente un alejamiento de la austeridad, que el Banco Central rebaje las tasas de interés de Brasil, que están entre las más altas del mundo, y que use las reservas internacionales para alentar la inversión en la economía brasileña.
El real brasileño caía 2 por ciento frente al dólar en parte debido a la noticia de que Tombini podría renunciar, según Reuters.