La economía de China se contrajo un 6,8% en los tres primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados este viernes.
- Un freno a 21 años de crecimiento ininterrumpido: Las primeras proyecciones económicas para Perú en el 2020
- Crecimiento caería a su nivel más bajo desde 1990: ¿Cómo recibe la economía peruana el impacto de la crisis?
Es la primera vez que cae la economía del gigante asiático desde que el país comenzó a medir la variación del Producto Bruto Interno (PBI) hace casi tres décadas.
"China es el primer país en publicar datos oficiales que revelan el impacto económico del brote", dice Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái.
Si comparamos el rendimiento con el cuarto anterior, los últimos tres meses de 2019, la contracción es incluso peor: un 9,9%.
“La gran caída borra la expansión del 6% que la economía china alcanzó en las últimas cifras del año pasado”, señala Brant.
Plan de estímulo
Tras semanas de cuarentena por el impacto del coronavirus, que precisamente se originó en el país y se extendió por todo el mundo, China ha comenzado a reabrir Wuhan, epicentro del contagio, y el resto del territorio de forma paulatina.
Pekín ha preparado un programa de estímulo para estabilizar la economía y comenzar la recuperación con la intención de "expandir la demanda interna", dice Brant.
Según el análisis del corresponsal, sin embargo, "la caída del resto de la economía mundial representa un problema significativo por el papel de la exportaciones en la economía de China".
El desempleo recientemente ascendió abruptamente hasta el 6,2%.
Además de un descenso de los tipos de interés para los préstamos y en levantar restricciones al capital bancario, los medios chinos hablan de una gran inversión en infraestructura, pese al elevado nivel de deuda del país.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
Le puede interesar
- Empresas beneficiadas por Reactiva Perú no deberían solicitar suspensión perfecta de labores, afirma MTPE
- ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y qué implica para los trabajadores?
- AFP: todo lo que debes saber para hacer efectivo el retiro de hasta S/2.000 de manera virtual
- Bono 760 soles para independientes: ¿accedes al segundo subsidio del Gobierno? Consulta aquí