Italia dijo el jueves que resistirá a la presión de Bruselas para revisar su presupuesto expansivo, en otro claro desafío a las autoridades de la Unión Europea antes de las elecciones parlamentarias del bloque que se realizarán en mayo.
Los líderes del populista Gobierno italiano dijeron que seguirán adelante con su expansión del déficit el próximo año, un día después de que la Comisión Europea inició procedimientos disciplinarios contra Roma por sus planes presupuestarios, en una disputa que ha generado alarma en toda la zona euro.
"No daremos un paso atrás", dijo el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, a la cadena de televisión estatal Rai. "No estamos gastando este dinero al azar. La idea es que Italia crezca".
Salvini quiere que la Liga, la agrupación política a la que pertenece y uno de los dos partidos que formaron en junio la coalición gobernante, ayude a reducir los poderes que tiene la Unión Europea sobre los estados miembros y lidere una ofensiva populista en el Parlamento Europeo en las elecciones del próximo año.
Su socio de coalición y coviceprimer ministro Luigi Di Maio, del antisistema Movimiento 5 Estrellas, también dijo que Roma no retrocederá en sus propuestas antes de esa fecha.
"Rechazo las medidas de reducción de gastos antes de las elecciones de la UE", dijo Di Maio a periodistas en el Parlamento, al tiempo que destacó que muchos países europeos tendrán razones para cambiar las "reglas de juego" en Europa a partir de entonces.
El Gobierno italiano argumenta que una expansión presupuestaria impulsará el crecimiento económico y, a su vez, los ingresos fiscales, reduciendo de paso su deuda pública de 2,3 billones de euros (2,63 billones de dólares), que representa aproximadamente el 130 por ciento de su producción económica.
Pero la Comisión Europea no está de acuerdo y asegura que Italia debe hacer más para aliviar su carga de deuda, proporcionalmente la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia.