Las principales marcas de automóviles del mundo desvelarán hoy sus propuestas y apuestas de futuro en la primera jornada, reservada a la prensa, del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, evento que volverá a convertir la ciudad en la capital mundial del motor.
El salón da un salto en esta edición, que llega al número 38, al transformarse en escaparate de una cuarentena de marcas, frente a las 22 de la última edición, celebrada hace dos años, en plena crisis económica y lo hará además con una apuesta clara por la innovación tecnológica.
La recuperación del sector del automóvil en España, que ha conseguido en tres años pasar de 1,6 a 2,4 millones de unidades fabricadas, se traducirá en un salón que también retoma la presencia de marcas perdidas durante los años de la crisis, ya que en 2011 el certamen consiguió reunir sólo a 28 firmas y a 22 en 2013.
El certamen, que se celebra cada dos años, se abre hoy para la prensa y el viernes será inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar el sábado su andadura como escaparate de novedades para el público en general, que podrá recorrerlo hasta el próximo 17 de mayo.
La Fira de Barcelona ofrecerá en el recinto de Montjuic una muestra repleta de prototipos, estrenos mundiales, y modelos novedosos en Europa, así como la posibilidad de probar vehículos y de realizar cursillos para mejorar las habilidades al volante, entre otras actividades.
Entre las marcas que han confirmado su asistencia, se encuentran Abarth; Alfa Romeo; Aston Martin; Audi; Bentley; BMW; Citroën; Dacia; Ferrari; Fiat; Ford; Honda; Hyundai; Infiniti; Jaguar, Kia; Lexus; Lotus; Masterati; Mercedes; Mitsubishi; Nissan; Peugeot; Renault; Seat; Skoda; Suzuki y Volkswagen.
Entre los estrenos, destaca la presentación mundial del nuevo Ibiza de Seat; el Audi Q7, el Fiat 500X, el Honda Type R; el KIA Sport Space, el Nissan Sway o el estreno mundial del VW Turan, entre otros.
El salón será también el marco en el que se darán cita directivos y representantes del sector, que abordarán los desafíos y avances del futuro, además de contar con representantes de las principales administraciones.
El certamen estará estructurado en cuatro áreas temáticas: la dedicada a las marcas; la que muestra las nuevas tecnologías (Connected Car); la que proyectará los nuevos patrones de movilidad (Urban Mobility); y la destinada al diseño (Sketch Car Design).
En el Connected Car, los visitantes podrán ver en directo algunas de las aplicaciones disponibles a fecha de hoy y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.
En el espacio dedicado al diseño se explicará el proceso de diseño de un automóvil y en el área de la movilidad urbana se analizarán las modalidades de vehículos y flotas y cómo la tecnología aplicada a sistemas de propulsión modificará la manera en que nos movemos en las ciudades.
Contenido sugerido
Contenido GEC