El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, describió el lunes como “noticias falsas” los reportes de medios que afirmaron que el Gobierno del presidente Donald Trump evalúa excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores estadounidenses.
Al ser preguntado en particular por un reporte de Bloomberg News sobre el asunto, Navarro dijo a CNBC: “Esa historia, que apareció en Bloomberg, la he leído de forma mucho más cuidadosa de lo que fue escrita. Más de la mitad era bastante imprecisa o simplemente una falsedad total”.
El gobierno del presidente Donald Trump está considerando la medida, dijeron el viernes tres fuentes informadas sobre el asunto, en lo que sería una escalada radical de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Bloomberg News informó por primera vez la semana pasada que Washington está estudiando fijar límites a las carteras de los inversores estadounidenses, incluida la exclusión de las compañías chinas.
“Fue un periodismo realmente irresponsable y el problema que tenemos aquí (...) estas malas historias expulsan a las buenas”, agregó Navarro. “Y lo que sucede es que tan pronto como Bloomberg lo publica, hay presión de otros para publicarlo”.
Bloomberg News no estuvo disponible de inmediato para comentar la situación.
Cualquier medida de este tipo por parte del Gobierno de Trump formaría parte de un esfuerzo más amplio para limitar la inversión estadounidense en empresas chinas, dijeron dos de las fuentes.
Una de las fuentes sostuvo que los planes están motivados por las crecientes preocupaciones de seguridad de la Casa Blanca sobre las actividades de las compañías.