Para calcular las pensiones por retiro programado, aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia y de las reservas técnicas que deben constituir las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias, la Superintendencia de Pensiones de Valores y Seguros de Chile publicó sus nuevas tablas de mortalidad.
Así, la entidad chilena proyectó que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tiene 60 años -la edad de jubilación- vivirán hasta los 90,31 años en promedio, es decir, un año y dos meses más respecto a las tablas vigentes.
En cuanto a los hombres, las nuevas tablas de mortalidad proyectaron que los varones con 65 años -edad de jubilación- vivirán hasta los 85,24 años en promedio, unos siete meses más respecto a las tablas actuales, indicó el medio "Emol".
Estos estimados en la esperanza de vida están en línea con los propuestos por la SBS, en los que la expectativa de vida se elevaba a los 90 años para las damas y los 87 años para los varones.
EFECTOS EN PENSIONES
El mayor tiempo de vida en los aportantes chilenos significará una baja de 2,2% y 2,1% en promedio de las pensiones por retiro programado, respecto de las pensiones calculadas en las tablas vigentes para mujeres y hombres, respectivamente.
"No obstante, ese porcentaje de la pensión no se pierde, sino que es redistribuido para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten antes del final de periodo estimado", aclaró el medio. Las nuevas tablas de mortalidad chilenas regirán desde el 1 de julio de 2016.