La Bolsa de Nueva York abrió ligeramente a la baja la última sesión de la semana, digiriendo la ganancia de la víspera tras las señales de buena salud en los datos sobre el consumo estadounidense.
Luego de las operaciones iniciales, sobre las 13h31 GMT el índice estrella, Dow Jones, perdió 0,06%, el Nasdaq, de base tecnológica, cayó 0,44% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- bajó 0,27%.
LEE TAMBIÉN: Economía creció en junio, pero es la cifra positiva más baja del año
Wall Street tuvo el jueves una sesión marcada por una fuerte alza: el Dow Jones ganó 1,39% cerrando a 40.563,06 puntos, el Nasdaq subió 2,34% hasta 17.594,50 unidades y el S&P 500 1,61% al finalizar en 5.543,22.
El consumo de los hogares estadounidenses aumentó fuertemente en julio con relación a junio, gracias a una moderación de la inflación y a tasas de interés que comienzan a distenderse ante la perspectiva de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los gastos de las familias alcanzaron 709.700 millones de dólares en julio, un incremento equivalente a 1% sobre el total de junio, anunció el jueves el Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban una reactivación del consumo pero más modesta, del orden de 0,3% en un mes, según el consenso publicado por briefing.com.
En la comparación interanual, el incremento es sustancial: 2,6%. “Las cifras de ventas minoristas despejaron los temores de una recesión”, resumió a la AFP Peter Cardillo, de Spartan Capital.
“Es una buena noticia para las acciones. Muestra que el consumidor no se duerme”, añadió sobre el motor de la economía estadounidense. A estas buenas nuevas, se suman los datos de pedidos semanales de subsidios de desempleo que cayeron a 227.000 cuando el mercado esperaba estabilidad con respecto a la semana anterior.
REVISA AQUÍ: Precio del dólar en Perú hoy, viernes 16 de agosto: cuál es el tipo de cambio del día
Entre los valores del día, Walmart, un peso pesado del Dow Jones, impulsó al sector de supermercados y ventas al por menor, tras anunciar un mejor resultado trimestral del esperado y mejores previsiones para el año. La acción del mayor empleador de Estados Unidos alcanzó un récord a 73,18 dólares, con un salto de 6,58%.
En el trimestre móvil de mayo a julio, el gigante de las ventas al por menor facturó 169.300 millones de dólares, un incremento de 4,8% sobre igual período del año pasado, y tuvo una ganancia neta por acción de 67 centavos frente a 65 que esperaba el mercado.
“Cada sector de nuestra actividad progresa”, resumió Doug McMillon, presidente de la firma, en un comunicado. Otros grandes del sector se beneficiaron con estos datos, como Target (+4,41%), Costco (+1,70%) y Dollar Tree (+5,22%).
El anuncio del gobierno de una negociación a la baja de los precios de una decena de medicamentos para los adultos mayores para el sistema federal de seguro médico tuvo un efecto dispar en los grandes laboratorios que fabrican estas medicinas. Pfizer perdió 0,66% y Merck 0,24%, pero Bristol-Myers Squibb ganó 1,45%.
Contenido sugerido
Contenido GEC