La bolsa de Nueva York abrió ligeramente al alza el viernes, manteniendo una tendencia positiva tras una semana constructiva que tranquilizó a los inversores sobre la trayectoria de la inflación.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,13%, el Nasdaq un 0,03% y el S&P 500 un 0,13%. Respecto al cierre del jueves 12, la bolsa de Nueva York terminó en positivo.
Los datos económicos del día fueron bien recibidos por el mercado. El índice de precios mayoristas en Estados Unidos, que mide la inflación del lado de los productores, registró un descenso marcado en los 12 meses transcurridos hasta agosto.
LEE TAMBIÉN: Wall Street abre muy cerca del equilibrio
El avance fue de 1,7% en agosto frente a 2,1% en julio para la medición anualizada, según el índice PPI del Departamento de Comercio. En un mes, el alza es de 0,2% en agosto sobre julio, igual guarismo que en julio sobre junio, y conforme a lo esperado por el mercado.
Pero si se dejan de lado los precios más volátiles de alimentación y energía, el PPI subyacente volvió a subir, para ubicarse en 3,3% en 12 meses en agosto frente a 3,2% en julio.
Para Michael Pearce, de Oxford Economics, el índice PPI y el IPC publicado el miércoles, que mostró una inflación general que cede a 12 meses, hacen pensar que el índice que más sigue la Reserva Federal, el PCE, se habrá moderado claramente en agosto.
“Con la caída de precios de la gasolina” en agosto, “la inflación podría encaminarse a volver a 2% en setiembre”, es decir el objetivo de la Fed a largo plazo. A su vez, las nuevas inscripciones al seguro de desempleo en Estados Unidos quedaron en línea con lo que esperaba el mercado.
MÁS INFORMACIÓN: La Bolsa española sube el 1,15 % y supera los 11.400 puntos a la espera del BCE
“Los indicadores convalidan un escenario de aterrizaje suave (baja de inflación sin recesión, ndlr) de la economía” estadounidense, sostuvo Patrick O’Hare, de Briefing.com. O’Hare explicó que la subida de capitalizaciones tecnológicas gigantes durante la jornada, contribuyó a dar impulso al mercado. Nvidia subió 1,91% al cierre, y también ganaron terreno Meta (+2,69%) y Alphabet (+2,23%).
“Algunos tienen miedo de perder el tren” y dejar pasar valores todavía atractivos, destacó O’Hare. El grupo farmacéutico Moderna, en tanto, se derrumbó 12,36%, tras una revisión a la baja de 20% del volumen de presupuesto acordado a investigación y desarrollo para el período 2025-2028.
Contenido sugerido
Contenido GEC