La bolsa de Nueva York abrió al alza el lunes, recuperándose del golpe del viernes por el informe de empleo y relativizando los temores de recesión en Estados Unidos.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones subió un 0,61%, el tecnológico Nasdaq un 0,90% y el índice S&P 500 un 0,75%. Respecto al cierre del último viernes 6 de agosto, La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja golpeada por el informe de empleo en Estados Unidos que aumentó los temores de recesión.
“El mercado se pasó al modo aversión al riesgo”, comentó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Y no creo que sea totalmente a causa del informe sobre el empleo”.
LEE TAMBIÉN: La Bolsa española abre con un alza del 0,48%, en una semana centrada en reunión del BCE
A pocos días de una reunión de política monetaria durante la cual la Reserva Federal podría iniciar un ciclo de recortes de la tasas de interés, el índice de desempleo cayó ligeramente a 4,2% en agosto contra 4,3% en julio, en línea con lo esperado por el mercado, según datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo.
Además, la economía estadounidense creó 142.000 empleos, con énfasis en los sectores de salud y construcción, más que los 114.000 de julio. La cifra es, sin embargo, inferior a la esperada por el mercado (175.000). Y el dato de empleos creados en los dos meses anteriores fue revisado a la baja.
La publicación de este reporte generó un pico de volatilidad en los minutos siguientes a la apertura de la bolsa de Nueva York. Pero rápidamente Wall Street se decidió por la negativa y se hundió.
“El mercado está nervioso desde el inicio de la semana”, recordó Patrick O’Hare, de Briefing.com. “Y el efecto combinado de las previsiones (del grupo de semiconductores) Broadcom y una débil creación de empleos alentó esa sensación” de que la economía trastabilla.
REVISA AQUÍ: Wall Street abre casi en equilibrio tras datos sobre mercado laboral de EE.UU.
Aunque los resultados de Broadcom (-10,36%) estuvieron por encima de lo esperado, los operadores se preocuparon de un crecimiento considerado débil de la rama de microchips de la empresa que también produce software, y previsiones consideradas endebles. Patrick O’Hare destacó que la ola de ventas fue de todos modos “ordenada”, señal de que el mercado no entra en pánico.
“Los datos de empleo muestran un mercado laboral que pierde fuerza, pero no es débil”, consideró Sosnick. “No deberían haber tenido tanto peso ya que eran (resultados) cercanos a las expectativas”. Pero la plaza neoyorquina tomó otro camino, enfocada en la profecía autocumplida de que setiembre tiene que ser el peor mes del año para las acciones. Los resultados de Broadcom arrastraron al sector, y Marvell Technology (-5,28%), Super Micro (-6,79%) o Arm (-4,71%) cayeron.
Contenido sugerido
Contenido GEC