En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,07%. FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,07%. FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
Agencia AFP

La abrió al alza el lunes, manteniendo su impulso luego de la reducción de las tasas de interés decidida por la Fed, y a pesar de un calendario de publicación de indicadores macro y microeconómico escaso.

En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,07%, el tecnológico Nasdaq un 0,27% y el S&P 500 un 0,21%. Respecto al cierre del viernes 20, la bolsa de Nueva York terminó dispar, en una pausa tras una larga serie de subidas que llevó a los índices principales a nuevos récords tras el recorte de tasas de la Reserva Federal esta semana.

Hubo calma y toma de ganancias en el mercado tras la subida de ayer (jueves) y la volatilidad de las últimas semanas”, explicó Sam Burns, de Mill Street Research. “Es una fase lógica de consolidación cuando se alcanzan máximos en varios índices”, añadió. El S&P 500 marcó ocho sesiones positivas en nueve jornadas de transacciones.

LEE TAMBIÉN: Wall Street abre a la baja, luego de jornada de récords

El jueves, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con nuevos récords, impulsados por la decisión de la Fed de recortar en medio punto porcentual sus tasas de referencia. Pero para Burns, la subida de Wall Street no terminó.

Las acciones están más caras que en los últimos años, pero pueden seguir subiendo en función de los resultados” de empresas, consideró el responsable de la estrategia de inversiones de Mill Street Research. El Dow Jones tuvo una caída que pudo ser peor de no ser por Nike. La salida de su número uno, John Donahoe, fue bien recibida por Wall Street (+6,58%).

Intel también contribuyó a sostener el índice principal de la bolsa neoyorquina, con una ganancia de 3,31% al cierre tras informaciones del Wall Street Journal según las cuales su rival Qualcomm se habría aproximado en los últimos días para evaluar una posible compra del gigante tecnológico.

Intel escapó así a la ola de toma de beneficios que alcanzó al sector de los semiconductores el viernes, con Nvidia (-1,59%), Texas Instruments (-2,07%) o Marvell Technology (-1,35%) cayendo. FedEx fue uno de los grandes perdedores de la jornada, con una fuerte caída de 15,23% tras publicar resultados inferiores a lo esperado por el mercado y rebajar sus previsiones anuales.

MÁS INFORMACIÓN: La bolsa española, al igual que las europeas, sin rumbo tras contraerse el PMI en eurozona

La empresa Constellation, que firmó un acuerdo para proveer electricidad a Microsoft a través de uno de los reactores de la central nuclear de Three Misland Island (Pensilvania), se disparó 22,29%. El sitio es conocido porque allí se produjo el accidente nuclear más grave de la historia de Estados Unidos.

Según un comunicado de la empresa, el acuerdo firmado con el gigante informático estadounidense tiene una duración de 20 años y permitirá relanzar la unidad 1, contigua a la que fue escenario del accidente de 1979.



Contenido sugerido

Contenido GEC