El S&P 500 se prepara para registrar su peor primer semestre desde la presidencia de Richard Nixon.
Cuando restan solo siete días de negociación para finalizar junio, el índice ha bajado un 21% desde principios de año en medio de las expectativas de que una combinación tóxica de alta inflación y una Reserva Federal restrictiva conduzcan a la economía estadounidense a una recesión. La última vez que el S&P 500 cayó tanto durante los primeros seis meses de cualquier año fue en 1970, según datos recopilados por Bloomberg.
Según Manish Kabra, estratega de Société Générale SA, un choque inflacionario al estilo de los años 70 podría hacer que el índice se desplome un 33% desde los niveles actuales a 2.525, en medio de un estancamiento con una inflación más alta. La interpretación clave de la década de 1970 es el riesgo de que, si los inversionistas comienzan a creer que la inflación se mantendrá alta por más tiempo, los mercados de acciones comiencen a enfocarse en la tasa de ganancia real por acción en lugar de la nominal, que para este año probablemente sea negativa, dijo SocGen.
El S&P 500 se sumió en un mercado bajista a principios de la semana pasada antes de rebotar con fuerza el martes. Sin embargo, los futuros de EE.UU. indicaron el miércoles que el rebote puede ser de corta duración. Los operadores se preparan hoy para el testimonio en el Senado del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde se espera que refuerce el compromiso de luchar contra las presiones de los precios.
Contenido sugerido
Contenido GEC