La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó hoy luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó nuevamente sus estímulos monetarios en medio de indicios de una recuperación de su economía.
El índice general de la bolsa limeña retrocedió un 1,52% y cerró en 15.396,45 puntos, acumulando siete sesiones en baja. El índice selectivo bajó un 1,79% y terminó en 22.528,81 unidades.
Con el resultado de la jornada, la bolsa local registra una caída de un 2,3% en el año.
Como se conoce, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una nueva reducción de US$10.000 millones a su programa mensual de compra de bonos, manteniendo su plan de desactivar paulatinamente sus estímulos monetarios, pese a la reciente turbulencia en los mercados emergentes.
"Luego de la decisión de la FED (...) el mercado mantuvo una caída superior al 1 por ciento, pero al inicio de la sesión se observaron operaciones de venta ligadas a expectativas de los resultados financieros del cierre del 2013", dijo un agente bursátil en Lima.
CAÍDA GLOBALIZADA
El resultado de la bolsa limeña estuvo en línea con los retrocesos registrados en la Bolsa de Valores de Nueva York y en las plazas europeas, debido a los temores de que el efecto negativo que tendría un alza de intereses en Estados Unidos sobre las economías emergentes pordían afectar a las empresas multinacionales que dependen de la demanda de estos países.
El gerente de estrategia y estudios económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores, explicó que el retroceso de la bolsa local también tuvo que ver con "un sentimiento negativo hacia los mercados emergentes" por temores a una desaceleración de la economía china.
En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 3,45% a 1,12 soles y los papeles de la polimetálica Milpo perdieron un 4,65% a 2,05 soles.