Los cuatro gerentes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el Perú —Prima AFP, AFP Integra, AFP Hábitat y Profuturo AFP— esperan que en un mediano plazo se eleve el límite de inversión en el exterior, donde se obtienen mejores retornos de cara a mejorar la rentabilidad para los multifondos.
Es así que plantearon que, existiendo el límite legal y el operativo, el primero sea ampliado por el próximo Congreso de la República.
“El segundo límite podría ampliarse progresivamente por el BCR que tiene mayor experiencia en ello. Se teme que al no ser progresivo, pueda afectar al mercado local y seguramente sí, pero por eso esperamos que este sea modificado por el BCR”, dijo Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat.
► Fitco y su plan para ser el ‘Netflix del entrenamiento’
► ¿Qué economías de América Latina tienen mayor riesgo país y en qué posición se ubica el Perú?
Las AFP explicaron que los retornos de renta variable en el Perú rindieron un 6% cuando en el exterior tuvieron un rendimiento por encima de 30%.
“El Fondo 3 tiene el 35% de sus inversiones en renta local. Por eso es que la rentabilidad fue baja”, agregó.
No obstante, los ejecutivos dijeron esperar que la opción de modificar el límite de inversiones foráneas sea parte de la reforma integral del sistema de pensiones.
“Veo poco posible que se modifique en un corto plazo. Es mejor si forma parte de un paquete integral donde, por ejemplo, también se nos permita invertir en activos alternativos como fondos de infraestructura, ‘private equities’, entre otros”, remarcó Jose Larraburre, gerente de inversiones de Prima AFP.