La bolsa española amplía las pérdidas, y tras la apertura de este martes baja el 0,8%, después de los recortes registrado en la víspera en Wall Street y tras decepcionar el Gobierno chino con sus medidas para reactivar la economía, según los expertos.
A las 9.15 el Ibex 35, el principal selectivo español, alcanza los 11.624,2 puntos tras perder ese 0,8%. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 15,07%. Dentro del Ibex 35, ArcelorMittal baja el 2,88%, y Acerinox, el 1,8%. BBVA, que cotiza exdividendo, se deja el 3,4%, aunque sin tener en cuenta este hecho, cae el 0,81%.
Repsol desciende el 0,6%; Inditex, el 0,57%; Santander, el 0,42%; Telefónica, el 0,21 %, e Iberdrola, el 0,07%. En el lado de las ganancias solo cotiza Solaria, que sube el 0,41%. La bolsa española frena este martes la tendencia positiva que registró en la víspera, cuando subió el 0,5%, y recuperó los 11.700 puntos, impulsada por los bancos y la mayoría de los grandes valores.
LEE TAMBIÉN: Wall Street abre a la baja a la espera de datos de inflación
No obstante, Wall Street cerró en rojo, lastrado por la subida del rendimiento del bono de referencia estadounidense al 4%. Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales se dejó el 0,94 %; el S&P 500, el 0,96%, y el tecnológico Nasdaq, el 1,18%. En Asia, tras permanecer una semana cerrada por festivo, el índice de referencia de la bolsa de Shanghái ganó un 4,59% y el parqué de Shenzhen, un 9,17%, todavía espoleadas por el efecto del paquete de medidas de estímulo económico anunciado en septiembre en China.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se hunde más del 7%. El Nikkei de Tokio también cede el 1%. Los analistas de Renta4 han explicado que China “ha decepcionado al no anunciar nuevos estímulos para la economía en la rueda de prensa realizada hoy. El Hang Seng frena el ‘rally’ de las últimas semanas, insostenible a falta de nuevos estímulos, especialmente de carácter fiscal, que complementasen los monetarios ya anunciados”.
MÁS INFORMACIÓN: La moneda boliviana habría perdido el 40% de su valor
Añaden que la tendencia negativa de las bolsas también responde a “la persistencia de riesgo geopolítico (Oriente Medio) y la moderación de expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed)”. En este contexto, con el euro a 1,098 dólares, en Europa, todos los principales índices bursátiles han abierto con importantes descensos: París baja el 1,25%; Londres, el 0,97%; Fráncfort, el 0,79%, y Milán, el 0,45%.
Antes de la apertura, se ha conocido que la producción industrial manufacturera cayó en Alemania un 2,7 % interanual en agosto. Mientras en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja a esta hora el 1,59 %, hasta los 79,62 dólares, después de la fuerte subida previa, pendiente de la situación en Oriente Medio. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 3,016 %, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos.
Contenido sugerido
Contenido GEC