Los mercados globales rebotarán tras las fuertes caídas ante la propagación del coronavirus de Wuhan, que elevó las preocupaciones entre los inversionistas por el impacto en la economía mundial, señaló Scotiabank.
Según la entidad financiera, el rebote se produciría “aun cuando el sentimiento negativo prevalezca hasta que se produzca una estabilización o retroceso en el proceso de expansión del virus”.
► El coronavirus y su efecto en el precio del cobre
► Apple retoma producción a gran escala en China pese a alertas por Coronavirus
La rápida expansión del coronavirus obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar “emergencia mundial”, lo que provocó el temor de que el virus pueda tener un alto costo en el crecimiento esperado de China y del mundo.
El impacto en los mercados financieros fue pronunciado principalmente en la Bolsa de China, que cayó un 9,2% en la segunda mitad de enero. La Bolsa de Estados Unidos descendió un 3,2%, mientras que a nivel local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) anotó un retroceso de 4,3% en el referido periodo.
En el caso de los commodities, el petróleo y el cobre fueron los que se vieron más afectados, con caídas de 14,3% y 12,5% respectivamente. Los metales preciosos, por el contrario, tuvieron un buen desempeño ante la búsqueda de activos de refugio como el oro, que subió 2,1%.
El dólar avanzó un 0,6% a nivel internacional; en tanto, el yuan chino bajó un 2,3% y el sol registró una pérdida de 1,5%. Cabe señalar que la moneda peruana está afecta a las devaluaciones del yuan, por lo que cualquier caída de la moneda china afecta de forma importante en el mercado de Perú.
os efectos sobre los mercados financieros han sido fugaces, según refirió Scotiabank. Sin embargo, la debilidad del mercado podría continuar hasta que el nuevo número de casos por mes alcance su punto máximo.
Cuando la tasa de contagio comience a caer los mercados “podrían recuperarse rápidamente con un crecimiento global que se espera que mejore en el 2020”.