En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.483 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.483 la venta. (Foto: GEC)
/ DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

El precio del en Perú cerró a la baja, golpeado por una ola de despidos en Estados Unidos que empujaron su índice de desempleo a un récord de tres millones, ante las medidas del Gobierno de Donald Trump para frenar el avance del coronavirus.

Así, el tipo de cambio cerró a S/ 3,42, una caída de 1,72% frente a los S/ 3,48 de la sesión previa, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Mientras que en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el billete verde se cotizó a S/ 3,450 la compra y S/ 3,475 la venta. Se trata de su nivel más bajo desde el 26 de febrero, cuando cotizó a S/3,41.

Durante la sesión, el billete verde se desplomó hasta tocar un mínimo de S/ 3,385, según datos de Bloomberg, pero borró parte de sus pérdidas tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de prolongar el aislamiento social obligatorio por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril próximo.

El mandatario peruano agregó respecto a la ampliación del aislamiento social que “hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus y vemos que la curva de la evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto”.

Entre otras medidas, señaló que el Estado subsidiará el 35% del sueldo de trabajadores que ganen hasta S/ 1.500, asimismo destinarán S/ 300 millones a municipios para distribuir productos de primera necesidad e informó sobre la aprobación del retiro de CTS por un máximo de S/ 2.400.

A nivel global, el dólar retrocedía luego de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos revelara que las solicitudes semanales de beneficios por desempleo subieron a un récord de más de 3 millones, ya que las estrictas medidas para contener la pandemia del coronavirus frenaron al país, lo que causó una ola de despidos.

A ello se sumó la aprobación del Senado estadounidense de un paquete económico por US$ 2 billones para mitigar el impacto del COVID-19 y ayudar a las familias e industrias más afectados con la situación, lo que calmó levemente el ánimo de los mercados mundiales, quienes venían anotando cotizaciones a la baja.

Le puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC