En el inicio de la jornada de hoy, el cobre repuntaba en medio del escepticismo sobre datos de China, además de observarse un declive general para los metales industriales, ante las dudas de los inversores de que cifras datos optimistas de manufacturas en China apuntaran a una recuperación económica.
El cobre a tres meses sumaba un 0,21% a US$ 5.877 la tonelada luego de que el viernes cerró con una pérdida de 0,5% a US$ 5.864.
La actividad industrial en China se expandió contra todo pronóstico al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre, con sólidos incrementos en producción y nuevos pedidos, según una encuesta privada entre empresas publicada el lunes, que reforzó sólidos datos oficiales publicados el sábado.
Pero algunos analistas dijeron que la buena evolución, especialmente para el Índice de Gerentes de Compras de manufactura de Caixin/Markit, podría estar influenciada por factores extraordinarios.
“Mucha gente duda de la veracidad del Caixin. Es un cambio bastante dramático, por lo que hay cierto escepticismo”, afirmó Colin Hamilton, investigador de BMO Capital.
“Normalmente, los números oficiales están por encima del Caixin y durante dos o tres meses lo hemos tenido al revés”.
También preocupaba que los buenos datos pudieran socavar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
“El problema que enfrenta Estados Unidos ahora es que China parece estar volviendo al crecimiento a pesar de los aranceles, lo que le da ventaja a China”, dijo Malcolm Freeman de Kingdom Futures. “Esto puede significar que no se firmen acuerdos comerciales este año, lo que se percibirá como bajista”.